enero 19, 2022
Radio
Webcam
Buscar
Nacionales

Pruebas COVID-19 y sesiones semipresenciales, a revisión en San Lázaro

Inadmisible, que durante el trabajo parlamentario, diputados se ocupen en actividades recreativas.

Angélica Melín
Pruebas COVID-19 y sesiones semipresenciales, a revisión en San Lázaro
Se realizó la efeméride en conmemoración a la Revolución Mexicana durante la Sesión Ordinaria en la Cámara de Diputados

En la Cámara de Diputados, la Mesa Directiva analiza dejar de aplicar pruebas de detección de COVID-19 entre el personal y también evaluará si mantiene o no el formato de sesiones semipresenciales, indicó el presidente de ese organismo de gobierno, Sergio Gutiérrez.

El congresista indicó que es momento de valorar si se siguen aplicando medidas extraordinarias y preventivas, en el marco de la pandemia por coronavirus.

Te puede interesar: Comienza distribución de Gas Bienestar en Tláhuac

Hace algunas semanas, la Cámara dejó de aplicar pruebas PCR a todo el personal, y comenzó a combinarlas con pruebas de “antígenos”; y recientemente, en las últimas dos o tres semanas, se suspendió la aplicación de los reactivos a a personas acreditadas y personal administrativo.

En contraste, las pruebas se siguen aplicando en la sede del recinto a legisladores, aunque algunos las rechacen; o bien, se les entrega una cantidad semanal de 7 mil pesos a cada uno, para que puedan realizarse las pruebas en sus entidades o fuera del Palacio Legislativo, y ese gasto está sujeto a comprobación.

“Estamos considerando que se pueda con la cartilla de vacunación, con el certificado de vacunación, ya tener consideración de más o menos de sanidad para las personas”, ello, para dar acceso a visitantes, trabajadores y personas acreditadas.

En casos particulares, si algún empleado, visitante o personas acreditadas llegan a presentar algún tipo de síntoma, o la pandemia presenta un repunte en la temporada invernal, “pues evaluaríamos regresar a las pruebas masivas o incluso pues otra vez irnos a casa”.

Gasto en pruebas e insumos COVID-19

En la víspera, la Cámara presentó un informe sobre el gasto realizado en la adquisición de pruebas de detección de coronavirus y otros insumos de prevención sanitaria.

Indicó que desde el verano de 2020, se han aplicado 32 mil 442 pruebas de detección de COVID-19, que han implicado un gasto de 55 millones 400 mil pesos.

Asimismo, ha gastado 4 millones 500 mil pesos en la compra de materiales como cubrebocas, termómetros, gel antibacterial y desinfectantes para muebles y oficinas.

De igual modo, las disposiciones incluyeron la reducción de 70 por ciento en la presencia de personal y visitantes al recinto.

Diputados de fiesta

Calificó como inaceptables algunos incidentes, como las intervenciones a distancia, de congresistas que están “de fiesta”, en trayecto en sus automóviles o participando en actividades recreativas o no parlamentarias.

Gutiérrez Luna reconoció que en los últimos días se han distorsionado los alcances de las participaciones a distancia.

Se le consultó en particular sobre el caso de la diputada del Partido Verde (PVEM), Angélica Peña, quien participó en la discusión particular del presupuesto, desde un jardín de fiestas, acondicionado con mesas con manteles, centros de mesa, servilletas y demás aditamentos para la ocasión.

“Lo que sí es inadmisible es estar en actividades recreativas y al mismo tiempo pretender estar poniendo atención a la Cámara, es algo que no debe ser, de ninguna manera”, expresó.