enero 24, 2022
Radio
Webcam
Buscar
Nacionales

Proyectos de infraestructura representan reducción de desigualdades: Meyer Falcón

Aeropuerto en Santa Lucía, Tren Maya y el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, son obras que presumió el titular de la Sedatu.

Juan Carlos Alarcón
Proyectos de infraestructura representan reducción de desigualdades: Meyer Falcón
Tren Maya, una apuesta del Gobierno de AMLO / Foto: Cuartoscuro
Escucha la nota:

El titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Meyer Falcón, afirmó que los grandes proyectos de desarrollo que impulsa el Gobierno de México representan oportunidades de planeación para reducir desigualdades e incentivar el desarrollo urbano en los municipios.

Lo anterior en relación a los proyectos como la construcción del Aeropuerto en Santa Lucía, el Tren Maya y el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

*Información relacionada: Hay cosas más importantes que el Tren Maya: Jorge Romero Herrera

El funcionario aseguró que el derecho a la vivienda adecuada y el mejoramiento de su entorno son ejes centrales para que las familias tengan acceso a una mejor calidad de vida.

Dijo que se debe ver a la vivienda de forma integral, con una visión a mediano y largo plazo.

Covid-19 evidencia la desigualdad

En tanto, el subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Daniel Fajardo Ortiz comentó que la pandemia por Covid-19 evidenció en la mayoría de los países latinoamericanos los niveles de desigualdad y la precariedad en la que se encuentran las ciudades.

De ahí que estos desafíos deben ser atendidos de forma conjunta a fin de garantizar una reactivación segura y equitativa.

Apoyo directo a comunidades

Sostuvo que “las políticas públicas en México están enfocadas en eso: en ofrecer apoyos directos y en la atención de las desigualdades en el territorio.

Javier Garduño Arredondo, titular de la Unidad de Planeación y Desarrollo Institucional (UPDI) de la Sedatu, enfatizó que la planeación territorial es una colaboración intergubernamental, por lo que se deben unir esfuerzos con los gobiernos locales para atender el tema de forma integral con una visión a largo plazo.

En dicho foro virtual funcionarios, activistas y académicos reflexionaron sobre el crecimiento de las ciudades, mismo que ha traído beneficios y oportunidades en las últimas décadas.

Coincidieron en que se deben sumar esfuerzos para garantizar entornos seguros y sustentables que hagan frente a la problemática del cambio climático.