¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Proyecto de resolución del TEPJF prevé negar registro a ‘México Libre’

Este proyecto debe someterse a votación de los siete magistrados electorales de la Sala Superior y aprobarse por mayoría simple.

Ernestina Álvarez Martes 13 De Octubre, 2020 · 19:10 pm
Proyecto de resolución del TEPJF prevé negar registro a ‘México Libre’
Felipe Calderón, expresidente de México y su esposa Margarita Zavala impulsores de México Libre / Foto: Especial
Escucha la nota:

El magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, José Luis Vargas, divulgó el proyecto de resolución que puso a consideración de sus siete compañeros de la Sala Superior, el cual rechaza dar el registro como partido político a la organización Libertad y Responsabilidad Democrática, conocida como México Libre, de Margarita Zavala y Felipe Calderón, y valida la decisión del Instituto Nacional Electoral.

A través de su cuenta de Twitter, el magistrado justificó que la divulgación del proyecto en redes sociales “se da por el principio de transparencia y máxima publicidad, y por considerarlo un asunto de interés general”.

*Información relacionada: INE perfila que tercer encuesta por dirigencia de Morena se realice del 16 al 22 de octubre

El proyecto difundido, consta de 268 páginas, en las cuales concluye que en materia de fiscalización México Libre “no acreditó el origen del 6.98 de los recursos totales que recibió, y se trató de una práctica sistemática” que no solo violó los requisitos que le establecieron, sino que afectó a sus simpatizantes.José Luis Vargas consideró que no identificar quienes aportaron dichas cantidades de dinero en efectivo “compromete el número de asambleas válidas y el apoyo ciudadano con las afiliaciones, porque no se tiene certeza de la licitud de sus fuentes de financiamiento”.

Además, el proyecto pide reducir una multa por 361 mil 363 pesos que el INE impuso a México Libre por aportaciones superiores a las que se permiten a una persona, pero el magistrado señaló que los recursos se dieron en especie y se contaba con la capacidad económica para darlos durante los meses de junio, julio, septiembre y diciembre de 2019.

Este proyecto debe someterse a votación de los siete magistrados electorales de la Sala Superior y aprobarse por mayoría simple.