¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Proyecta Morena Comisión Bicameral de Disciplina Financiera en los estados

Se busca revisar el endeudamiento de los Gobiernos en las entidades federativas.

Rocío Méndez Domingo 12 De Agosto, 2018 · 14:39 pm
Proyecta Morena Comisión Bicameral de Disciplina Financiera en los estados
Foto: Mario Delgado Carrillo, senador de Morena / Archivo
El senador Mario Delgado Carrillo aseguró que el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) utilizará la mayoría que obtuvo en el Congreso de la Unión y en 19 Congresos Locales para detener el exceso de endeudamiento que han tenido los estados.
 
Desde el Congreso de la Unión, Morena instalará la Comisión Bicameral de Disciplina Financiera para revisar el endeudamiento de los Gobiernos Locales y detener los abusos de los Gobernadores. Agregó, que en coordinación con las Legislaturas Locales, donde Morena tiene mayoría, se exigirá el uso responsable de los recursos públicos.
 
 
Morena va a ejercer la mayoría que tiene en los Congresos Federal y Locales para que haya un uso responsable y transparente de la deuda, así como para detener el despilfarro de los recursos públicos”, aseguró Delgado.
 
El legislador electo de Morena explicó que de diciembre 2012 a marzo 2018 la deuda de los estados pasó de 434 mil 761 millones de pesos (mdp) a 578 mil 839 mdp, lo que representa un crecimiento nominal del 33%. 
 
Destacó los casos de Veracruz, Sonora e Hidalgo que preocupan particularmente, no solo por el nivel de endeudamiento, sino también por las medidas autoritarias que en fechas recientes sus gobernadores han impuesto a través de sus respectivos Congresos para darle al Ejecutivo local facultades para el refinanciamiento de la deuda.
 
Delgado detalló que de acuerdo con el Sistema de Alertas de Endeudamiento de la SHCP, Veracruz es el cuarto estado más endeudado del país con 47,940 mdp,mientras que Sonora es la séptima entidad más endeudada con 28,132 mdp. También, informó que según datos de la Auditoría Superior de la Federación las administraciones actuales de Veracruz, Sonora e Hidalgo no han podido comprobar el uso de recursosfederales.
 
Al respecto, condenó que ante la llegada de Morena algunos gobernadores celebren de último momento arreglos financieros para disfrazar deuda, modifiquen la Ley a su capricho y coloquen fiscales a modo con el objetivo de seguir endeudando a sus estados de forma discrecional y para evitar ser investigados y castigados.
 
“Así como estos Estados hay muchos más con historias de endeudamiento y despilfarro.  Pero esto va a cambiar, porque los legisladores de Morena cumpliremos con el mandato que la ciudadanía nos dio en las urnas de tener gobiernos austeros y transparentes en los que ya no quepa la corrupción”, subrayó.