¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Protocolo de Estambul se encuentra en proceso de actualización para combatir la tortura: ONU

Guillermo Maldonado, Representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de la ONUDH, informó que en breve se tendrá una nueva versión de este mecanismo utilizado para documentar casos de tortura.

Alberto Zamora Miércoles 8 De Septiembre, 2021 · 16:26 pm
Protocolo de Estambul se encuentra en proceso de actualización para combatir la tortura: ONU
La ONU actualizará el Protocolo de Estambul/ fotos: Pixabay/ Ilustrativa
Escucha la nota:

El Protocolo de Estambul está en proceso de actualización y en breve se tendrá una nueva versión de este mecanismo utilizado para documentar casos de tortura y sus consecuencias, informó Guillermo Maldonado, Representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Al inaugurar un seminario sobre este tema, el cual fue convocado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos, el especialista expresó su preocupación por las omisiones graves y complicidad por parte de quienes laboran para instituciones de procuración de justicia.

Te puede interesar:SCJN invalida Ley de General de Comunicación Social

“Nuestra oficina ha manifestado su preocupación sobre información hecha publica por especialistas sobre omisiones graves, incluso la complicidad de algunos médicos, y psicólogos que laboran para institución de justicia y que derivan en el encubrimiento de casos de tortura”, indicó.

Guillermo Maldonado, dijo que hay distorsiones en la aplicación de este mecanismo, que lo reducen a un examen médico-psicológico o a la facultad que se adjudica a médicos y psicólogos para establecer cuando hubo tortura y cuando no la hubo.

Por su parte, la presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Rosario Piedra Ibarra, dijo que la tortura en México fue en el pasado una práctica constante y generalizada que no se ha podido erradicar del todo.

Destacó que para eliminar la tortura es necesario llevar estos temas a la agenda nacional, al considerar esta práctica como la expresión máxima del abuso de poder y una violación a los derechos humanos injustificable.

Isabel San Agustín fue liberada del penal de Santa Martha Acatitla tras estar 8 años presa acusada de secuestro, un juez ordenó que se le practicará el protocolo de Estambul para determinar que se inculpo del delito bajo tortura, por lo que alcanzó el beneficio de liberación de la Ley de Amnistía, que beneficia a personas presas que hayan sido torturas, que sean mayores de 65 años y no están pagando una setencia por un delito grave y las que hayan estado 10 años sin haber recibido sentencia.
FOTO: ROGELIO MORALES/CUARTOSCURO.COM