octubre 22, 2021
Radio
Webcam
Buscar
Nacionales

Protestas de la CNTE, por desinformación; diputados de Morena prevén “sede alterna”

El artículo tercero de la Constitución establecerá que los planes y programas de estudio incluirán lenguas extranjeras.

Angélica Melín
Protestas de la CNTE, por desinformación; diputados de Morena prevén “sede alterna”
Diputado Mario Delgado, presidente de la Junta de Coordinación Política / Foto: Twitter @mario_delgado

Las manifestaciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) contra la reforma educativa que se diseña en la Cámara de Diputados a partir de la propuesta del presidente de la República, se deben a una falta de información y a que no se ha dejado suficientemente claro que los derechos laborales del magisterio no se verán afectados, planteó la presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, Adela Piña.

“Yo creo que es un asunto de desinformación, yo creo que es importante que el día de mañana, que se pueda ya votar el dictamen y que se suba a Gaceta y que plenamente ellos lo conozcan, los considerandos y algunas adecuaciones que hemos realizado en estos últimos días, yo creo que seguramente habrá mayor claridad”, abundó.

La congresista del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), dijo desconocer a qué hora y en qué lugar se reunirían las comisiones unidas de Educación y de Puntos Constitucionales para emitir un dictamen.

Un par de horas más tarde, después de que fracasara el intento de sesionar en la sede del Hotel Sevilla, ubicado detrás del Senado, circuló un presunto mensaje enviado a los integrantes de la fracción mayoritaria del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

La comunicación interna cita a los miembros de esa bancada a reunirse en punto de las nueve de la mañana en el Deportivo Coyuya, desde donde saldrán autobuses que los trasladarán al lugar de la sesión ordinaria de este jueves 21 de marzo, cuya ubicación se desconoce.

“Les comunicamos que el día de mañana, 21 de marzo de 2019, la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados se realizará en punto de las 11:00 am en una sede alterna, será una sesión relativamente corta, por lo que las y los convocamos en punto de las 9:00 am en el deportivo Coyuya (….) para abordar el transporte que nos trasladara al lugar en donde se llevará a cabo la sesión ordinaria”, dice textualmente la notificación. Agrega que el transporte será “exclusivo para diputadas y diputados”.

Entre las principales modificaciones a la reforma, que se propondrán a través de una adenda al dictamen, el artículo tercero de la Constitución establecerá que los planes y programas de estudio incluirán lenguas extranjeras; educación especial; se creará el Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación, coordinado por un organismo público descentralizado; y prevé la obligatoriedad de la educación superior.

El segundo artículo transitorio señala que, hasta en tanto el Congreso de la Unión expidan la ley en la materia no del Servicio de Carrera, sino del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, queda suspendida cualquier evaluación y permanecerán vigentes las disposiciones que facultan a la actual Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para proveer las medidas necesarias y dar cumplimiento a los procesos derivados del Servicio Profesional Docente.

En el artículo tercero transitorio se establece que quedan sin efectos los actos referidos a la aplicación de la Ley General del Servicio Profesional Docente que afectan la permanencia de las maestras y los maestros en el servicio.

El artículo séptimo transitorio señala que el Congreso deberá emitir la legislación secundaria correspondiente a más tardar en un plazo de 120 días, a partir de la publicación del decreto.

El artículo décimosegundo transitorio prevé una Estrategia Nacional de Atención a la Primera Infancia y determinará su gradualidad.

El decimoquinto transitorio manifiesta que para cumplir con la obligatoriedad de la educación superior, se incluirán los recursos necesarios en el presupuesto Federal, de estados y municipios en términos de la fracción séptima del artículo tercero de la Constitución.

Agrega un último artículo decimosexto transitorio. A la letra dice “que las relaciones laborales del personal que ejerza la función magisterial se regularán por el artículo 123 Apartado B y en lo relativo la admisión, promoción y reconocimiento por lo establecido en el tercer en el artículo tercero, ambos de esta constitución”.