¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Protestan familiares de desaparecidos por incumplimiento de Ley general de víctimas

Familiares de desaparecidos se manifiestan a las afueras de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas; denuncian que los están revictimizando.

Ernestina Álvarez Viernes 27 De Marzo, 2015 · 11:54 am
Protestan familiares de desaparecidos por incumplimiento de Ley general de víctimas
Foto vía TW @camilavamx

A dos años de la promulgación de la Ley General de Víctimas, un centenar de organizaciones de familiares de desaparecidos denunciaron que ésta no se cumple, porque integran mal las averiguaciones, no hay una atención jurídica permanente en las diligencias ante el Ministerio Público, tienen obstáculos administrativos, les hacen repetir trámites, hay falta de peritos especializados en la búsqueda en campo de los desaparecidos y no transparentan los recursos del Fondo Nacional de Víctimas. 

En un mitin a las afueras de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), instalaciones que fueron cerradas por la presencia de los familiares, María Eugenia Padilla, de la Plataforma de Víctimas de México, denunció que es vergonzosa la atención que reciben.  

Por su parte, Maricruz Salas, de Familiares en Búsqueda demandó respaldo jurídico y estandarización de criterios de apoyo.

Los familiares señalaron que cifras no oficiales hablan de más de 43 mil desparecidos en los últimos años. 

Indicaron que la CEAV es inoperante lo que ha llevado a que funcionarios de la comisión renuncien ante la falta de resultados y el uso discrecional de los recursos.