¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Protegerán con dos patrullas a director de radio comunitaria tras asesinato de su hijo

En abril pasado un grupo armado asesinó al jefe de la policía municipal y que desde entonces no hay policía en la zona.

EFE Miércoles 6 De Agosto, 2014 · 15:04 pm
Protegerán con dos patrullas a director de radio comunitaria tras asesinato de su hijo
Indalecio Benitez, director de la Radio La Calentana Mexiquense

La policía del estado de México dispuso dos auto patrulla para proteger al periodista Indalecio Benitez, después de que Reporteros Sin Fronteras (RSF) denunciara que fue blanco de un ataque en el que murió su hijo de 12 años.

Benítez, director de la Radio La Calentana Mexiquense, fue atacado en su domicilio el viernes pasado por unos desconocidos que causaron la muerte a tiros de su hijo Juan Diego, dijo a Efe una de sus colaboradoras, Maricarmen Aguilar.

Las autoridades del estado mexicano iniciaron la investigación del ataque hasta este lunes y apenas ayer martes enviaron los autos patrulla para la vigilancia, confirmó a Efe Aguilar.

Explicó que Benítez y uno de sus hijos fueron citados a la Fiscalía en la capital del estado, para rendir sus declaraciones sobre los hechos, pero desistieron debido a la situación de inseguridad.

La periodista explicó que desconocen los motivos del atentado pero señaló que en la región se vive un clima de terror ante las disputas por el control de grupos del crimen organizado.

Afirmó que en la población “hay mucho miedo y nadie se siente seguro” y relató que la violencia se remonta desde al menos hace una década, pero ha sido más intensa en los últimos cinco años.

La radio comunitaria de Benítez opera en el municipio de Luvianos entre los estados de México y Guerrero, en una región controlada desde hace varios años por el cártel de la Familia Michoacana.

Aguilar señaló que Benítez ha encabezado la defensa de los derechos humanos en la zona aunque siempre han evitado confrontarse con los grupos del crimen organizado.

“Si tu no te metes con ellos, ellos no se meten contigo”, afirmó en una entrevista antes del ataque el director de la radio comunitaria.

Aguilar señaló que los grupos criminales “son los que mandan y eso lo tiene claro toda la población” pese a la presencia cercana de un cuartel de la Secretaría de Marina.

Reporteros Sin Fronteras pidió a las autoridades y a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) proteger a Benítez y exigió a la Fiscalía Especial de Atención a Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión una investigación para determinar si el ataque fue debido a su actividad profesional.

La Asociación Mundial de Radios Comunitarias capítulo México condenó el ataque y exigió al Estado mexicano investigar “de manera clara, expedita y exhaustiva los hechos a fin de impedir que los perpetradores permanezcan en la impunidad”.

La organización pidió garantizar la integridad física y la vida de Benítez, de su familia y los comunicadores comunitarios que conforman la emisora.