¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Proteger a encuestadores del INEGI por Covid-19, pide PAN

El PAN recordó que la autoridad federal debería proveer de equipos sanitarios adecuados como cubrebocas y gel antibacterial.

Angélica Melín Miércoles 25 De Marzo, 2020 · 15:53 pm
Proteger a encuestadores del INEGI por Covid-19, pide PAN
La diputada Annia Gómez planteó un exhorto para que el Gobierno de México garantice la integridad de los encuestadores del INEGI - Especial
Escucha la nota:

El personal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) que se encuentra aplicando el Censo de Población y Vivienda 2020, deberían contar con mayor seguridad y protección, ante el riesgo de contagio que corren al visitar casa por casa a los ciudadanos, con el fin de recabar los datos referidos, demandó la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados.

La diputada Annia Gómez planteó un exhorto para que el Gobierno de México garantice la integridad de los encuestadores del INEGI.

*Información relacionada: Asegura Villalobos que no caerá producción agrícola por Coronavirus

Gómez Cárdenas consideró que las personas que recopilan la información del censo, deberían contar con equipo y material sanitario para evitar contagios, al entrar en contacto directo y charlar con las personas cuyos hogares están censando.

Al manifestar su preocupación por ello, la congresista sugirió suspender temporalmente el levantamiento del censo, por el momento en las zonas donde hay más riesgo de contagio, es decir, donde se ha registrado mayor número de casos de Covid-19.

Recalcó que en el marco de la declaratoria de Fase 2 de la contingencia por coronavirus, es necesario reforzar la vigilancia y protección a grupos vulnerables, entre ellos, los encuestadores del INEGI.

Indicó que hay 151 mil entrevistadores acreditados por el INEGI recorriendo los hogares de los mexicanos, cuya salud está expuesta en la primera línea de contagio, aunado a que tienen jornadas laborales completas al exterior y mantienen contacto directo con decenas de ciudadanos a diario.

“Estas condiciones los vuelven propensos a contagiarse del virus e infectar a más personas”, alertó.

Si la aplicación del ese ejercicio no puede parar, al menos la autoridad federal debería proveerlos de equipos sanitarios adecuados como cubrebocas, guantes plásticos, gel antibacterial, y recordarles se apeguen a las recomendaciones de no saludar de mano, guardar una distancia entre ellos y sus entrevistados, de al menos metro y medio, así como estornudar o toser cubriendo su boca y nariz con la parte interna del brazo.