¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Propuestas del Pacto por México en telecomunicaciones no son la “panacea”: AMEDI

Durante la reunión plenaria de los diputados federales del Partido de la Revolución Democrática (PRD), el representante jurídico de la AMEDI, Agustín Ramírez, presentó una lista de 21 puntos en materia de telecomunicaciones que deben ser tomados en cuenta por el Legislativo, al analizar la reforma que se ha anunciado, llegará al Congreso en los próximos días.

Angélica Melín Martes 29 De Enero, 2013 · 12:10 pm
Propuestas del Pacto por México en telecomunicaciones no son la “panacea”: AMEDI
Asociación Mexicana del Derecho a la Información

La bancada del Partido  de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados, se pronunció a favor de ajustar las reglas y normas en materia de telecomunicaciones, ello, como parte de la reforma que se espera analizar en el periodo ordinario de sesiones que arranca el próximo viernes 1 de febrero.

Durante la reunión plenaria de los perredistas, que se lleva a cabo en Ixtapan de la Sal, Estado de México, los legisladores señalaron que se debe regular la competencia en telecomunicaciones, regular las tarifas de áreas de servicio local y actualizar la normatividad para el derecho de réplica.

Luego de reunirse con especialistas de la Asociación Mexicana de  Derecho a la Información (AMEDI), el vocero del grupo parlamentario, Carlos Reyes, indicó que la regulación de la competencia debe adecuarse a lo que marcan los estándares internacionales.

Elló, agregó, a fin de garantizar el ingreso de más competidores al sector, y a partir de ello, mejorar las condiciones y calidad del servicio al usuario.

Reyes Gamiz dijo que de acuerdo a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la concentración en el mercado de telecomunicaciones, le cuestan al ciudadano más de 25 mil millones de dólares, en el pago de sobreprecio por el servicio.

Respecto a la regulación del servicio de telefonía en las aproximadamente 400 distintas áreas de servicio local del país, la fracción del Sol Azteca urgió a ajustar el cobro de llamadas de larga distancia, que el diputado Reyes calificó como “brutal” y afecta a más de 45 millones de ciudadanos.

En ese punto específico, dijo que el PRD promoverá consolidar dichas áreas, a fin de que las llamadas en regiones y comunidades cercanas se cobren como locales y no como largas distancias.

En el caso del derecho de réplica, agregó, es preciso actualizar la norma, a fin de que cualquier persona sin excepción, pueda reclamar sus garantías frente a la presentación de información inexacta y equivocada, en cualquier medio de comunicación, sea escrito o electrónico.

“Quienes desde la oposición dan la lucha en la batalla de las ideas y quienes muchas veces carecen de vías para defender sus puntos de vista debido a la cerrazón de concesionarios y dueños de los medios de comunicación tendrían la posibilidad de hacerse oír”, finalizó el diputado.