¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Propuesta de ley vulnera transparencia de temas energéticos: IFAI

Joel Salas indicó que como parte de la Alianza para el Gobierno Abierto nos comprometimos a transparentar una serie de puntos en torno de la Reforma energética

Redacción Noticias MVS / Gabriela Reyes Sanchez Jueves 12 De Febrero, 2015 · 11:35 am
Propuesta de ley vulnera transparencia de temas energéticos: IFAI
Foto ilustración

Joel Salas, comisionado del Instituto Federal de Acceso a la Información recordó que este año México preside la Alianza para el Gobierno Abierto, sin embargo enfatizó que la propuesta de Ley General de transparencia pudiese tener vulneraciones en un tema fundamental en el país como es la Reforma energética.

En entrevista con Carmen Aristegui indicó que como parte de la Alianza para el Gobierno Abierto nos comprometimos a transparentar una serie de puntos en torno de la Reforma energética. Explicó que el compromiso 22 del plan de acción se llama “Petróleo para todos” y no sólo los sujetos obligados relacionados con hidrocarburos no están cumpliendo con resoluciones, si no que en la propuesta de ley había circulado la posiboilidad de que obligaciones de transparencia en las que nos comprometimos como país, se vulneraran.

Además, recordó que México no ha avanzado en el compromiso número 26 sobre suscribirno a una iniciativa que es de transparencia en hidrocarburos. Salas opinó que si las reformas estructurales son para beneficiar a la ciudadanía, lo mínimo es tener conocimiento de qué están haciendo.

Sobre la resolución sobre la resolución para que la Secretaría de Gobernación entregue la lista de instituciones con acceso a Plataforma México. “El tema de fondo es que la seguridad es uno de los principales problemas que hay en el país y la Plataforma México fue concebida para que los distintos niveles de gobierno pudiesen establecer mejores estrategias de inteligencia”, platicó que una persona quiso saber cuáles son los nodos y cuántas instituciones tienen acceso a la información de Plataforma México, sin embargo Segob envió información incompleta.

“La Auditoría Superior de la Federación en la cuenta pública de 2011 hizo observaciones para decir que el dinero destinado a Plataforma México fue destinado a otras cosas” y consideró que a través de estos datos se podría evaluar resultados de política de seguridad pública.