¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Proponen traducir sesiones en San Lázaro al lenguaje de señas

La diputada del PRI, Fernanda Schroeder Verdugo propuso que el Canal del Congreso cuente con un tradutor de lenguaje de señas mexicanas, a fin de que las personas con discapacidad auditiva puedan acceder a la información y debates legislativos.

Angélica Melín Lunes 29 De Diciembre, 2014 · 18:56 pm
Proponen traducir sesiones en San Lázaro al lenguaje de señas
Foto archivo

La bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados, propuso que a las sesiones de trabajo en ese órgano parlamentario, se integre un intérprete de lenguaje de señas mexicanas.

Lo anterior, a fin de que la labor de los congresistas, que se divulga a través de las transmisiones del Canal del Congreso, llegue a todos los ciudadanos en su conjunto, en especial a quienes utilizan el lenguaje de señas, planteó la diputada Fernanda Schroeder.

La también secretaria de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables de San Lázaro, recordó que de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el país existen más de 5 millones de personas con algún tipo de discapacidad y que por tal condición, son excluidos de servicios como salud, educación y trabajo.

Schroeder Verdugo señaló que su iniciativa de reforma al reglamento de la Cámara, beneficiaría a personas con discapacidad auditiva y sordomudas, que deberían tener acceso a la información sobre lo que ocurre en el Congreso.

Las autoridades de los tres niveles de gobierno, dijo, tienen por obligación garantizar la igualdad de oportunidades a través de la eliminación de las barreras de comunicación físicas, sociales y culturales que excluyan a las personas de su plena incorporación y participación.

De modo que al traducir las sesiones del Congreso al lenguaje de señas mexicanas, se cumple el supuesto de acceso a personas con algún tipo de discapacidad visual y/o auditiva y se abona a la transparencia en el trabajo parlamentario, consideró.

Agregó que en el ámbito de la administración pública, hace falta reforzar acciones para que las personas con discapacidad tengan acceso a atención y servicios eficientes y se cumpla su derecho a la no discriminación.