octubre 24, 2021
Radio
Webcam
Buscar
Nacionales

Proponen someter a vigilancia y fiscalización al Consejo de Salubridad General

Jorge Álvarez Máynez aseguró que el manejo de la pandemia por coronavirus ha sido deficiente por parte de las autoridades federales.

Angélica Melín
Proponen someter a vigilancia y fiscalización al Consejo de Salubridad General
Jorge Álvarez Máynez, coordinador de MC en la Cámara de Diputados. Foto: Cuartoscuro
Escucha la nota:

El Consejo de Salubridad General debería ser vigilado y fiscalizado por una Comisión Independiente integrada por especialistas, propuso la bancada del Movimiento Ciudadano (MC) en la Cámara de Diputados.

El coordinador de la fracción, Jorge Álvarez, planteó la creación del organismo que se encargarían de fiscalizar la actuación y decisiones del Consejo, con el fin de evitar decisiones y manejos negligentes.

El legislador presentó iniciativa de reforma constitucional para que la Cámara de Diputados tenga la facultad de crear la Comisión Independiente que se encargue de dar seguimiento a las labores del Consejo de Salubridad.

Álvarez Máynez indicó que la Comisión tendría capacidad de “sancionar” al presidente del Consejo, y a las autoridades que resulten responsables por acciones negligentes e inadecuadas que atenten contra la salud o la vida de los ciudadanos, en casos de pandemia o emergencia sanitaria como la que se vive actualmente, a causa de la COVID-19, o bien, cuando exista peligro de invasión de enfermedades exóticas en el país.

Refirió que el manejo de la pandemia por coronavirus ha sido deficiente por parte de las autoridades federales e integrantes del Consejo de Salubridad, lo que ha generado serias afectaciones a la vida y salud de los ciudadanos.

El legislador expresó que la labor del organismo colegiado señalado ha sido poco oportuna, ya que al inicio de la pandemia no se tomaron ni se implementaron de manera adecuada las medidas necesarias para frenar la dispersión del virus, como el aislamiento social.

La ineficiencia del Consejo y sus estrategias de atención fallidas, abundó el parlamentario, también favorecieron que los impactos de la pandemia en la economía y en la sociedad empeoraran.

No se hizo lo necesario para impedir que el impacto negativo de la contingencia sanitaria provocara el cierre de empresas, la pérdida de empleos, la pérdida de ingresos para las familias, el rezago educativo, así como el incremento de la violencia de género y contra menores de edad en el hogar.

¿Quienes integran el Consejo de Salubridad General?

El Consejo de Salubridad es presidido por el titular de la Secretaría de Salud, actualmente, el secretario Jorge Carlos Alcocer Varela; el secretario del Consejo es José Ignacio Santos Preciado, que actualmente pertenece al Sistema Nacional de Investigadores Nivel III.

Al consejo también se integran el titular de las secretarías de Hacienda y Crédito Público (SHCP), actualmente Rogelio Ramírez de la O; de Desarrollo Social, Javier May Rodríguez; de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), María Luisa Albores González; de Economía (SE), Tatiana Clouthier Carrillo.

Además, el de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), Víctor Manuel Villalobos Arámbula; de Comunicaciones y Transportes (SCT), Jorge Arganis Díaz Leal; de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez.

Así como el director del IMSS, Zoé Robledo Aburto; del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez Pineda; del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), María del Rocío García Pérez; de la Academia Nacional de Medicina (ANMM); de la Academia Mexicana de Cirugía (AMC); el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Luis Enrique Graue Wiechers.

Cuenta como vocales auxiliares a la directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), María Elena Álvarez-Buylla Roces; al director del Instituto Politécnico Nacional (IPN); al director general de Sanidad Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).

Además, al director general adjunto de Sanidad Naval de la Secretaría de Marina (SEMAR); al secretario ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES); al presidente ejecutivo de la Fundación Mexicana para la Salud (FUNSALUD) y demás integrantes de academias y asociaciones nacionales en materia de salud.