¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Proponen someter a vigilancia permanente uso del Fondo Minero

El funcionario de SEDATU notificó que hasta el momento se han aprobado 418 proyectos en zonas mineras del país, a los cuales se han destinado aproximadamente mil 786 millones de pesos, lo que ha generado un impacto positivo para cuatro millones de personas.

Angélica Melín Viernes 23 De Diciembre, 2016 · 17:47 pm
Proponen someter a vigilancia permanente uso del Fondo Minero
Foto ilustración

En la Cámara de Diputados, la Comisión Especial de Minería propuso crear una subcomisión de trabajo que de seguimiento a la debida aplicación de los recursos del Fondo Minero.

La presidenta de la Comisión y diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Susana Corella, señaló que la propuesta del perredista Xavier Nava, tiene como propósito promover el desarrollo de las comunidades y municipios cuya principal actividad económica es la minería.

La legisladora indicó que al dar seguimiento a los recursos destinados al Fondo Minero también se fomenta el desarrollo regional y se combate la desigualdad.

Detalló que después de reunirse con el director del Fondo Minero de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), José Enrique Rodríguez Oceguera, los congresistas consideraron necesario poner marcaje personal a esa herramienta de apoyo a las comunidades y regiones mineras del país.

Indicó que al abordar el tema, legisladores y legisladoras del Partido de la Revolución Democrática (PRD), el Partido Verde Ecologista (PVEM), de Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) y el Partido Acción Nacional (PAN), coincidieron en la necesidad de someter a revisión la utilización del Fondo y también el uso de esos recursos para remediar los daños ambientales que provoca la actividad extractiva.

También consideraron necesario establecer lazos directos entre el Congreso de la Unión y los empresarios del sector, los trabajadores mineros, ejidatarios y las autoridades federales asociadas al tema, a fin de establecer un diálogo permanente y de ser necesario, promover la conciliación entre las partes.

Recordaron que el Fondo Minero se creó en 2014, con el fin de beneficiar directamente la economía de 199 municipios pertenecientes a 25 estados de la República, a través de la asignación del 80 por ciento de la recaudación por la vía del cobro de derechos a las empresas mineras. 

Manifestaron la importancia de someter a revisión dicho instrumento económico para evitar casos de corrupción, desvío de recursos y que se utilice conforme a la ley, es decir,  para desarrollar las zonas mineras y atender el impacto ambiental que estas registran.

Asimismo, habrá que afinar sus reglas de operación para que los beneficiarios reciban en los hechos dichos recursos.

Detallaron que el funcionario de SEDATU notificó que hasta el momento se han aprobado 418 proyectos en zonas mineras del país, a los cuales se han destinado aproximadamente mil 786 millones de pesos, lo que ha generado un impacto positivo para cuatro millones de personas.