¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Proponen reforma para fomentar juegos tradicionales

Ruth Noemí Tiscareño, diputada del PRI, dijo que la federación y los estados deberían implementar políticas para difundir y practicar pasatiempos tradicionales.

Angélica Melín Viernes 5 De Enero, 2018 · 13:17 pm
Proponen reforma para fomentar juegos tradicionales
Foto: Ilustración

Las autoridades de los tres órdenes de gobierno, deberían promover, por ley, acciones que fomenten, preserven y difundan los juegos tradicionales como las canicas, el trompo, el balero, el burro castigado, las escondidillas, el avión, la matatena y volar papalotes, entre otros, propuso la diputada federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Ruth Noemí Tiscareño

Lo anterior, dijo la legisladora, a través de una reforma a las leyes General de Cultura y Derechos Culturales y Orgánica de la Administración Pública Federal, con el fin de conservar esas prácticas como parte de la riqueza e identidad cultural del país, frente a la expansión de videojuegos, tabletas, consolas, redes sociales, teléfonos inteligente entre la niñez y juventud.

La legisladora indicó que la Federación, así como los estados y municipios, deberían implementar políticas para difundir y practicar pasatiempos tradicionales como una forma de recreación, diversión y desarrollo.

De igual modo, las autoridades correspondientes, en materia de educación, cultura e incluso salud, planteó, deben garantizar la investigación, conservación, protección y promoción integral del legado cultural nacional.

“Los juegos tradicionales desempeñaban un papel fundamental en la formación y aprendizaje de la niñez, principalmente por los beneficios que brindaban en aspectos como actividad física, socialización, creatividad, imaginación, compromiso, agilidad mental, empatía, trabajo en equipo, experimentación y solución de problemas”, apuntó.

Indicó que de acuerdo a especialistas, los juegos tradicionales son actividades de enseñanza-aprendizaje que promueven el desarrollo intelectual y físico del niño y el adolescente, que ejercita la memoria, estimula su capacidad de razonar y de ejercer el pensamiento conceptual, lógico y abstracto.