octubre 26, 2021
Radio
Webcam
Buscar
Nacionales

Proponen prohibir venta o preventa de inmuebles sin cumplir con todos los permisos

Gobiernos estatales y municipales deberán verificar que las constructoras presenten todas las autorizaciones, antes de vender inmuebles o proyectos de inmuebles, plantea diputada federal de Morena.

Angélica Melín
Proponen prohibir venta o preventa de inmuebles sin cumplir con todos los permisos
Inmuebles y predios de la colonia Roma que en su momento fueron catalogados como patrimonio urbano y arquitectónico, se encuentran actualmente en abandono o en lotes vacíos.
Escucha la nota:

La bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Diputados propuso prohibir la preventa o venta de inmuebles que no cumplan con todos los permisos previstos en la ley.

El planteamiento firmado por la diputada Blanca Araceli Narro, señala que las autoridades estatales y municipales, estarán obligadas a verificar el cumplimiento de todos los requisitos de construcción, presentación de permisos, autorizaciones y licencias sobre usos de suelo, entre otros, antes de que poner en preventa o venta al público, los inmuebles construidos o en proyecto de construcción.

Te puede interesar:Recibe CNDH una queja de migrantes que buscan salir de Chiapas rumbo al norte del país

La iniciativa de reforma a la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, fue turnada a comisiones.

El proyecto indica que los congresos estatales deberán modificar las leyes locales en la materia referida, con el propósito de establecer expresamente la obligación de los gobiernos locales de impedir la venta o preventa de inmuebles, sin que antes las empresas inmobiliarias y constructoras presenten todos los permisos necesarios.

La legisladora promovente indicó que con esos ajustes legales se busca evitar interpretaciones legales y que la falta de disposiciones claras, permitan a desarrolladores inmobiliarios y constructoras, seguir lucrando con la necesidad de vivienda de las personas.

Afirmó que la ley vigente no obliga de manera directa ni por escrito, a presentar los permisos requeridos, antes de poner en preventa inmuebles con fines habitacionales.

Indicó que no son pocos los casos de personas que pierden su patrimonio por situaciones de desastre, como sismos e inundaciones, debido a que las viviendas que adquirieron, se construyeron de manera irregular, en zonas de riesgo, sin cumplir las especificaciones ni características técnicas y materiales necesarias, por complicidad entre constructoras, inmobiliarias y autoridades.