enero 28, 2022
Radio
Webcam
Buscar
Nacionales

Proponen prisión preventiva por robo a transporte público

Se resaltó que la falta de castigo para los que cometen el robo a transporte público está provocando una descomposición social.

Nora Bucio
Proponen prisión preventiva por robo a transporte público
Proponen prisión preventiva por robo a transporte público / Foto: Cuartoscuro

El diputado Luis Enrique Martínez Ventura del Partido del Trabajo, propuso reformar la Constitución en su artículo 19, para incluir el robo al transporte público colectivo en el decálogo de delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa, ello al precisar que este tipo de delitos son cada vez más violentos y ponen en riesgo la vida de los usuarios.

A través de un comunicado, el legislador apuntó que los casos de robo en el transporte público colectivo van en aumento y también afectan el patrimonio y la tranquilidad de la ciudadanía.

Información relacionada: Sedatu e Inmujeres afinan acciones para prevenir el acoso sexual en el transporte público

Recordó que el Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública (SNSP) registró a nivel nacional, durante el mes de junio de 2021, mil 97 delitos de robo a transporte público colectivo, de los cuales 746 se cometieron con violencia y 351 sin el uso de ésta.

Asimismo, la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe) 2020 da cuenta que a nivel nacional dicho medio de transporte ocupa el tercer sitio como el lugar específico donde la población se siente más insegura.

La iniciativa, turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales, precisa que al incluir el robo en el transporte público colectivo dentro del catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa, se busca prevenir la impunidad de los que cometen este ilícito, mismo que se ha incrementado, y evitar el fenómeno de la llamada puerta giratoria.

Resaltó que la falta de castigo para los que cometen el robo a transporte público está provocando una descomposición social que debe detenerse y evitar que sean los propios ciudadanos los que toman justicia por su propia cuenta.