¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Proponen obligar a patrones a no despedir ni liquidar personal en emergencia sanitaria

La congresista Verónica Camino, recordó que de acuerdo con datos del IMSS y la propia Secretaría del Trabajo, entre el 13 de marzo y el pasado 6 de abril, se perdieron cerca de 350 mil empleos formales.

Angélica Melín Sábado 23 De Mayo, 2020 · 17:51 pm
Proponen obligar a patrones a no despedir ni liquidar personal en emergencia sanitaria
Verónica Camino, senadora del Partido Verde (PVEM) / Foto: Facebook
Escucha la nota:

La Ley Federal del Trabajo debería establecer como obligación de los empleadores, no despedir ni liquidar personal durante emergencias sanitarias decretadas de manera oficial, propuso la senadora del Partido Verde (PVEM), Verónica Camino.

La congresista agregó que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) también debería estar obligada a fomentar el empleo en los sectores que requieran más personal en momentos de emergencia como la que vive México.

Información relacionada: Este año se perderán cuatro millones de empleos, estiman analistas económicos

Al presentar una iniciativa de reforma a la ley referida, la congresista recordó que de acuerdo a datos del IMSS y la propia Secretaría del Trabajo, entre el 13 de marzo y el pasado 6 de abril, se perdieron cerca de 350 mil empleos formales.

Los estados más afectados fueron Quintana Roo, con al menos 63 mil 800 empleos perdidos; la Ciudad de México con más de 55 mil 500 plazas pedidas; seguidos por Nuevo León, Jalisco, el Estado de México y Tamaulipas.

Sin mencionar las cifras sobre pérdidas de empleo en el mes de abril, y que de acuerdo al IMSS llegaron a 555 mil 247 puestos menos, la legisladora manifestó que la plataforma digital de atención al trabajador, creada por el Gobierno Federal, es claramente insuficiente.

Al advertir que la situación se agravará, ya que miles de micro, pequeñas y medianas empresas han cerrado y están por cerrar sus puertas debido al impacto económico del coronavirus, la senadora Camino Farjat señaló que el Legislativo debe intervenir.

Es necesario establecer en la ley laboral, medidas que garanticen la protección al empleo y la creación de puestos emergentes, como ocurrió en el sector salud, donde se abrieron distintas convocatorias para la contratación de personal.

Agregó que el Servicio Nacional de Empleo, adscrito a la Secretaría del Trabajo, debería realizar un análisis sobre los sectores que requerirán empleos temporales en momentos de emergencia sanitaria o de otro tipo.