¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Proponen nuevo marco jurídico para proteger a niños migrantes

Que su función principal no sea deportar de manera indiscriminada a ese sector vulnerable sin que se lleve a cabo un procedimiento administrativo de por medio, cumpliendo el espíritu de la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

Notimex Jueves 28 De Abril, 2016 · 17:56 pm
Proponen nuevo marco jurídico para proteger a niños migrantes
Foto ilustración

Senadores panistas, perredistas y petistas preparan una iniciativa para consolidar los derechos de los niños y adolescentes migrantes que están en México, informó la legisladora del Partido Acción Nacional (PAN), Mariana Gómez del Campo.

El objetivo, dijo, es que la determinación del interés superior de la niñez se convierta en prioridad y sea la Procuraduría Federal de Protección a la Niñez o las procuradurías de las entidades federativas las que desarrollen esa labor, como establece la ley general de la materia.

Indicó que se busca que el Instituto Nacional de Migración (INM) deje de ser juez y parte en los procedimientos que aplica con la niñez migrante.

Asimismo, que su función principal no sea deportar de manera indiscriminada a ese sector vulnerable sin que se lleve a cabo un procedimiento administrativo de por medio, cumpliendo el espíritu de la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

“Queremos eliminar la discrecionalidad con la que muchas veces el INM actúa de una forma respecto a niños migrantes acompañados y de forma distinta con los niños que viajan solos”, precisó.

Gómez del Campo expuso que en los últimos años se ha incrementado de manera considerable el número de detenciones, presentaciones y deportaciones de niñas, niños y adolescentes por parte del Instituto Nacional de Migración.

Agregó que con esa iniciativa también se pretende que exista una verdadera coordinación operativa y presupuestal entre el Instituto, el DIF Nacional y los Sistemas DIF de las entidades federativas.

“Porque hoy hemos llegado al extremo en el que el instituto, que debería poner a disposición del DIF a los niños, no lo hace porque no se cuenta con el personal, las instalaciones o el presupuesto necesarios ni en los DIF´s ni en las procuradurías de Protección a la Infancia”.

En su turno la también senadora panista Gabriela Cuevas Barrón planteó que aun cuando los derechos de los migrantes se consagran en la legislación vigente, la realidad es que es “letra muerta”.

Además, agregó, existe en el país un serio problema de aplicación de políticas públicas para enfrentar esa situación.

Cuevas Barrón indicó que los niños, niñas y adolescentes que deciden migrar no acompañados no cuentan con las instalaciones adecuadas en las estaciones migratorias.