¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Proponen nuevo esquema de seguridad social para trabajadores

Coneval aseguró que la principal carencia social es la de seguridad social, la cual afecta a 68.4 millones de personas.

Nora Bucio Lunes 13 De Mayo, 2019 · 21:19 pm
Proponen nuevo esquema de seguridad social para trabajadores
Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, señaló que es necesario construir un sistema de protección social que sea un derecho para todas las personas / Especial
Escucha la nota:

Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, señaló que es necesario construir un sistema de protección social que sea un derecho para todas las personas, y que sea financiado con impuestos generales y no con cuotas “obrero-patronales”.

Durante la realización de la primera mesa de diálogo “Por el Derecho al Trabajo Digno”, se explicó que entre 2006 y 2018, se incrementó en casi 6 millones el número de personas trabajadoras, con empleo y salario, que no cuentan con condiciones dignas de trabajo.

También se dijo que 8 de cada 10 personas con empleo y salario, presentan alguna de las 5 carencias de incumplimiento del trabajo digno para las cuales hay datos duros de medición: subocupación, jornadas laborales superiores a 48 horas a la semana, ingreso laboral insuficiente para adquirir la canasta básica, afiliación a la seguridad social y contrato estable de trabajo.

También se ha incrementado la informalización forzada a personas que trabajan para un empleador y que no son afiliadas a la seguridad social como marca la ley.

La principal carencia social según CONEVAL es la carencia de seguridad social. Afecta a 68.4 millones de personas según la medición mas reciente del 2016.

Por lo anterior propone una transición a un sistema de protección social, que logre cobertura universal progresiva, iniciando por los sectores más pobres y avanzando también progresivamente en los diferentes componentes: acceso a servicios de salud; pensiones en edad avanzada; ingresos en caso de incapacidad, discapacidad, accidente, enfermedad o incluso en caso de desempleo; acceso a servicios de cuidado infantil y fondos de ahorro y subsidios progresivos para la vivienda.

Un sistema así puede promover la creación de empleos y mejorar las condiciones de trabajo de millones de personas que hoy carecen de seguridad social, concluye.