¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Proponen impuesto emergente a millonarios para atención a Covid-19

Un cobro de entre 2 y 3.5 por ciento de la riqueza a multimillonarios, generaría 100 mil millones de pesos, estima Alfonso Ramírez.

Angélica Melín Lunes 22 De Febrero, 2021 · 17:26 pm
Proponen impuesto emergente a millonarios para atención a Covid-19
El proyecto de reforma a los artículos 52 y 55 y que deroga el artículo 54 de la Carta Magna, agrega que la existencia de 200 diputados plurinominales va contra las políticas de austeridad del actual Gobierno Federal / Foto: Cuartoscuro
Escucha la nota:

Las personas que tienen grandes fortunas en el país, superiores al millón de dólares, deberían pagar por única ocasión, un “impuesto” emergente similar al “Aporte Solidario y Extraordinario de las grandes fortunas”, aplicado recientemente en Argentina, propuso el expresidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez.

El legislador del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), indicó que la visita a México, del presidente argentino Alberto Fernández, podría alentar la implementación de la medida que permitiría recaudar, estimó, cerca de 100 mil millones de pesos.

Información relacionada: Diputados declararán constitucionalidad de reforma al Poder Judicial

Ramírez Cuéllar señaló que si a las personas con fortunas acumuladas que van de 20 millones de pesos a dos mil millones de pesos, pagaran por única ocasión, un equivalente al 2 por ciento y hasta 3.5 por ciento de dichas riquezas, el país podría recaudar rápidamente cerca de 100 mil millones de pesos, a destinar a la atención de la pandemia por Covid-19.

Planteó que quienes posean entre 20 millones y mil millones de pesos, podrían pagar el impuesto único de 2 por ciento, quienes tengan de mil millones a dos mil millones, una tasa de 3 por ciento, y quienes acumulen de 2 mil millones de pesos en adelante, deberían pagar el gravamen único de 3.5 por ciento. De allí surgirían los 100 mil millones de pesos, insistió.

El legislador refirió a un estudio de la Red Latinoamericana por Justicia Económica y Social (LATINDADD) que a su vez fue citado por la organización Centro de Análisis e Investigación, Fundar, para indicar que un impuesto único emergente de ese tipo, “sólo afectaría a aproximadamente 173 mil personas” que se encuentran en esta condición en México, es decir, el 0.13 por ciento de la población”.

Añadió que otro análisis de Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (CELAG), indica que el cobro único de un gravamen de 2.5 por ciento, a las personas con riqueza acumulada por 20 mil millones de pesos en México, sólo aplicaría a 12 personas y generaría una bolsa de 50 mil millones de pesos.

Agregó que los impuestos recaudados, en caso de que la medida se implementara, deberán ser “etiquetados” para su uso transparente en la atención a pacientes con coronavirus, compra de insumos médicos, mejoramiento y ampliación de instalaciones de hospital, apoyo a la investigación médica aplicada al COVID-19, equipamiento de laboratorios y seguimiento en tiempo real de los casos registrados.

Añadió que parte de esos recursos, no precisó cuántos, deberían ser destinados a la recuperación de pequeñas y medianas empresas.