¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Proponen hacer deducibles gastos por realizar actividades físicas

Especificaron que el descuento aplicará para las personas que se inscriban en lugares para hacer ejercicio; y e beneficio fiscal se hará efectivo en el caso de inscripción de cónyuges, concubina o concubinario e hijos menores de 18 años. 

Angélica Melín Viernes 15 De Junio, 2018 · 16:21 pm
Proponen hacer deducibles gastos por realizar actividades físicas
Foto: Ilustración

La bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados, propuso reformas en materia hacendaria, a fin de hacer deducible de impuestos un porcentaje de los gastos relacionados con la admisión y permanencia en instituciones dedicadas a enseñanza, impartición, instrucción y práctica de actividades físicas. 

La diputada promovente, María Olimpia Zapata, señaló que el descuento aplicará para las personas que se inscriban en lugares para hacer ejercicio; y e beneficio fiscal se hará efectivo en el caso de inscripción de cónyuges, concubina o concubinario e hijos menores de 18 años. 

Zapata Padilla indicó que los cambios aplicarían a la Ley del Impuesto sobre la Renta y la deducción de impuestos “sería de hasta 10 por ciento de los ingresos acumulables del contribuyente en el ejercicio fiscal, a fin de que no exceda el equivalente a cinco veces el valor mensual de la Unidad de Medida y Actualización, calculado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, INEGI”. 

Afirmó que el impulso a las actividades físicas entre la población, a cambio de facilidades fiscales, permitirá prevenir y combatir enfermedades como la obesidad y el sobrepeso, que a su vez detonan padecimientos crónico degenerativos como la diabetes y la hipertensión, las cuales representan un gasto millonario al Estado en materia de salud. 

Recordó que entre los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México es el segundo con mayor incidencia en obesidad, después de Estados Unidos. 

Se estima que en México, apuntó, el 56 por ciento de las personas de 18 años en adelante no llevan a cabo actividades físicas de manera cotidiana; situación similar en el caso del 22 por ciento de adolescentes y jóvenes de entre 15 y 18 años, refirió. 

Indicó que el 57 por ciento de las personas dicen que no hacen ejercicio comúnmente ni llevan a cabo actividades físicas por falta de tiempo; y el 16 por ciento no lo hacen por “cansancio”. 

Añadió que según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de Medio Camino, Ensanut 2016, el 14 por ciento de la población no cumple con la recomendación de realizar al menos cada semana, 150 minutos de actividad física moderada-vigorosa. 

Por el contrario, el 44.5 por ciento de los adultos pasan dos horas y media al día viendo televisión, y la mayoría de ese porcentaje son mujeres, agregó la congresista. 

Cifras del Instituto Mexicano para la Competitividad, apuntan a que el 90 por ciento de los casos de diabetes mellitus en México están asociados al sobrepeso y obesidad. 

La diabetes genera el 39 por ciento de las muertes en el país, y el gasto para atender a pacientes con ese mal es de 85 mil millones de pesos al año, dijo. 

La legisladora del PAN añadió que entre los miembros de la OCDE, México es el que menos gasto destina a la salud, con un 2.7 por ciento; mientras que naciones como Japón invierten el 6.6 por ciento de su presupuesto; y en los casos de Alemania y Suecia, la inversión es de 9 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB).