¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Proponen declarar fronteras como ‘zonas estratégicas’

Eva Cruz Molina, diputada promovente, indicó que la autoridad federal no ha sido capaz de garantizar la seguridad y fortaleza en las áreas fronterizas.

Angélica Melín Sábado 7 De Abril, 2018 · 16:56 pm
Proponen declarar fronteras como ‘zonas estratégicas’
Foto: Archivo

La bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados, propuso reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y la Ley de Inversión  Extranjera, con el fin de declarar como “zonas estratégicas” las fronteras del país.

La diputada promovente, Eva Cruz, manifestó que México debe reforzar las acciones de protección y atención en las franjas fronterizas, que históricamente han sido vulneradas, al norte por los Estados Unidos; y al sur por las condiciones de pobreza en inseguridad de la región. 

Cruz Molina enfatizó que la autoridad federal no ha sido capaz de garantizar la seguridad y fortaleza en las áreas fronterizas, en términos de soberanía nacional.

Recalcó que hasta el momento, la Secretaría de Gobernación (Segob) es la instancia encargada de vigilar dichas áreas, y su labor no ha sido firme, en contraparte con el gobierno de Estados Unidos, que constantemente refuerza la frontera e incluso envía más elementos militares, como recientemente ordenó el Presidente Donald Trump.

“Para Estados Unidos las fronteras territoriales ocupan un lugar central de su política interna y externa; particularmente su frontera sur que a su vez, es la frontera norte de nuestro territorio nacional. A diferencia de los Estados Unidos, el examen de nuestra historia en materia de fronteras territoriales nacionales revela que las fronteras nacionales han sido reiteradamente vulneradas al grado extremo de pérdidas territoriales considerables”, apuntó.

Tras recordar que la frontera México-Estados Unidos tiene 3 mil 141 mil kilómetros y es considerada como “la más dinámica del mundo”, por el intenso flujo de personas y mercancías, indicó que de acuerdo a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), a diario cruzan más de un millón de personas de manera legal, y 300 mil automóviles.

En el caso de la zona sur, insistió, privan la pobreza, la inseguridad y desigualdad social, así como un trato cruel, discriminatorio y violatorio de los derechos humanos de los migrantes centroamericanos, que se encuentran entre las principales víctimas del crimen organizado y la corrupción de las autoridades locales.

Por ello, agregó la también secretaria de la Comisión de Infraestructura en San Lázaro, urge declarar como “áreas estratégicas” las franjas fronterizas, así como reforzar la supervisión, control y vigilancia en dichos lugares.