diciembre 08, 2021
Radio
Webcam
Buscar
Nacionales

Proponen crear Comisión de Monitoreo de la Paridad de Género

PT plantea abrir un Centro de Estudios de la realidad de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanos.

Angélica Melín
Proponen crear Comisión de Monitoreo de la Paridad de Género
Proponen una Comisión para la Paridad de Género en la Cámara de Diputados/ FOTO: MARIO JASSO/CUARTOSCURO.COM

La bancada del Movimiento Ciudadano (MC) en la Cámara de Diputados propuso crear una nueva comisión de trabajo, dedicada al Monitoreo de la Paridad de Género.

Esa instancia se encargaría de verificar el cumplimiento de las normas de paridad en el Poder Legislativo, los tres órdenes de gobierno, en organismos autónomos y municipios indígenas.

Te puede interesar: Secretaría de Economía vigilará la retención de tomates por parte de la CBP

El coordinador Jorge Álvarez afirmó que la comisión señalada, vigilaría el cumplimiento de las disposiciones señaladas, con el fin de garantizar el ejercicio de los derechos políticos de las mujeres y su acceso a cargos de decisión en los ámbitos gubernamentales.

Evitar simulación en materia de paridad

De prosperar la iniciativa, el nuevo organismo promovería reformas para consolidar la paridad de género en la vida pública institucional. Actuaría como un órgano de vigilancia del cumplimiento de la ley en la materia, para evitar simulaciones.

Entre otras facultades, la Comisión podría formular y proponer políticas públicas en materia de paridad, no discriminación, pluralidad política y acceso efectivo a cargos públicos para las mujeres.

Agregó que el organismo propuesto también operaría como auxiliar de los órganos de gobierno de la Cámara de Diputados, para que en esa sede parlamentaria se apliquen sin falta las disposiciones en cuestión.

La iniciativa fue turnada para análisis en las comisiones de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, así como a la Comisión de Igualdad de Género, para opinión.

Centro de Estudios sobre Pueblos Indígenas

En tanto, desde la bancada del Partido del Trabajo (PT) en San Lázaro se plantearon reformas a la Ley Orgánica del Congreso, para crear el Centro de Estudios de la realidad de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas.

El diputado Victoriano Wences planteó que dicho sitio se encargaría de evaluar la situación jurídica, política, institucional, social y cultural de los pueblos referidos, con el fin de promover el ejercicio pleno de sus derechos.

Contribuiría con el diagnóstico y mejoramiento de las funciones de las instituciones públicas destinadas al desarrollo integral de los pueblos indígenas y afromexicanos.

Brindaría a las comisiones ordinarias de la Cámara, elementos de análisis y estudio con el fin de mejorar la elaboración de dictámenes de reformas, adiciones o creación de nuevas leyes para las comunidades y pueblos en cuestión.