¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Proponen apoyos económicos y alimentarios frente a Covid-19

Los expertos parten de un análisis que concluye que el gobierno y la sociedad enfrentan la pandemia del Covid-19.

Nora Bucio Viernes 3 De Abril, 2020 · 13:11 pm
Proponen apoyos económicos y alimentarios frente a Covid-19
Rogelio Gómez Hermosillo explicó que la OCDE está calculando una caída del 30 por ciento del producto nacional que afectaría a todos los sectores / Foto: Especial
Escucha la nota:

Acción Ciudadana Frente a la Pobreza y un grupo de expertos, propusieron un programa de acción a corto y mediano plazo, que incluye transferencias monetarias y apoyo alimentario a quienes pierdan su empleo a causa de la crisis causada por la pandemia de coronavirus.

Señalaron, de acuerdo a un comunicado emitido por esta organización, que para enfrentar la crisis económica, el gobierno federal deberá comprometer un déficit público “razonable y manejable” que le permita responder a las necesidades urgentes.

Información Relacionada: Estima OCDE pérdida de 2 puntos porcentuales en crecimiento anual de PIB

Las propuestas concretas de este panel incluyen Lamm el otorgamiento de transferencias monetarias a quienes pierdan su ingreso laboral; apoyos económicos temporales a empresas que conserven su planta laboral y no hagan despidos; garantizar acceso de alimentos a población en situación extrema y abrir todo el sistema de salud -público y privado- a todos los mexicanos sin importar si son o no derechohabientes.

Los expertos parten de un análisis que concluye que el gobierno y la sociedad enfrentan la pandemia del Covid-19 en una situación muy adversa: con la mitad de los mexicanos viviendo en pobreza; con un sistema de salud insuficiente y fragmentado; con una economía a la baja y condiciones del mercado laboral que colocan a la mayoría de los trabajadores en riesgo de perder su salud, su salario, su empleo y las escasas prestaciones alcanzadas.

Rogelio Gómez Hermosillo de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza y uno de los especialistas participantes, explicó que la OCDE está calculando una caída del 30 por ciento del producto nacional que afectaría a todos los sectores, pero sobre todo a los que ya son pobres, o tienen empleo sin acceso a la seguridad social e incluso a los que tienen trabajo pero reciben un ingreso que no es suficiente para sostener a una familia.

Los más afectados serán los estados que ya son pobres y marginados, donde son más las viviendas sin instalaciones potables o sin dotación suficiente de agua, donde 7 de cada 10 habitantes no son derechohabientes de los sistemas de salud público. Estas carencias afectan más a las poblaciones indígenas, a las zonas rurales de México.