¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Propone SRE aceleradora de patentes ante Celac

“(…) faltan recursos para financiar esos proyectos, por lo que los gobiernos deciden invertir en lo que ya se ha desarrollado en otros países”, dijo el canciller.

Jatziri Magallanes Jueves 6 De Agosto, 2020 · 13:14 pm
Propone SRE aceleradora de patentes ante Celac
Marcelo Ebrard, canciller mexicano / Especial
Escucha la nota:

Ante los desafíos derivado de la pandemia de Covid-19, la región de América Latina y El Caribe debería contar con una aceleradora de patentes y desarrollos tecnológicos, consideró el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard ante miembros de Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

En el marco del III encuentro Celac de Rectores: Innovación y Patentes, el canciller recordó que en la región se han dado diversos desarrollos de pruebas para detección de coronavirus y ahora de vacunas, “pero faltan recursos para financiar esos proyectos, por lo que los gobiernos deciden invertir en lo que ya se ha desarrollado en otros países”.

“Queremos proponer eso, una aceleradora; queremos respaldar la tarea, los grandes pasos que se dan en nuestras universidades para la ciencia aplicada y los desarrollos tecnológicos; y queremos que sea un elemento central de la agenda de América Latina y el Caribe”, expuso.

Información relacionada: Advierte CEPAL fuerte caída del comercio internacional

Expuso que “si no lo logramos en esta década, en el mundo que va a seguir después de la pandemia, me temo que lo que veríamos es un atraso cada vez mayor de América Latina respecto al resto del mundo”.

“Estamos en un tema de vida o muerte para América Latina y el Caribe, deberíamos tener un desarrollo superior. Entonces, ¿para qué es la aceleradora? Pues para eso, convencer a las diferentes instituciones, quizá más allá del sector público para constituir esta aceleradora que en México ya estamos tomando varios pasos en esa dirección, para las próximas semanas estará funcionando”, expresó.

Indicó que se busca respaldar la tarea, los grandes pasos que se dan en nuestras universidades para la ciencia aplicada y los desarrollos tecnológicos; y queremos que sea un elemento central de la agenda de América Latina y el Caribe.

Recordó que nuestro país ya participa en la iniciativa global para encontrar una vacuna contra el coronavirus con cuatro proyectos, todos impulsados desde universidades.