¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Propone senadora realizar censo nacional de personas desplazadas

Diva Hadamira Gastélum Bajo, senadora del PRI, propuso durante la sesión de este martes, reformar el artículo tercero y una adición a la Ley General de Población, para elaborar un registro nacional de personas desplazadas a causa del crimen organizado en algunas zonas del país.

Notimex Martes 8 De Octubre, 2013 · 15:18 pm
Propone senadora realizar censo nacional de personas desplazadas
Foto tomada de internet

La senadora priista Diva Hadamira Gastélum Bajo, propuso reformar el artículo tercero y una adición a la Ley General de Población, para elaborar un registro nacional de personas desplazadas a causa del crimen organizado en algunas zonas del país.

 Durante la sesión de este martes, la legisladora explicó que de aceptarse su propuesta serían considerados como desplazados internos de manera forzada a las personas, o grupo de personas, que han sido impuestas a abandonar su hogar o lugar de residencia habitual.

 Ello, como consecuencia o para evitar los efectos de un conflicto, de situaciones de violencia generalizada, de violaciones a los derechos humanos o de catástrofes naturales y que han cruzado la frontera mexicana, sostuvo la presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género.

 En tribuna, expuso que la intención de esta reforma es generar una política pública que garantice la seguridad de estas personas, que asegure un regreso seguro a sus lugares, o si es posible, que se generen posibilidades de crecimiento, de seguridad, de educación en el lugar donde se ubiquen.

 La legisladora federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) detalló que este fenómeno se ha registrado, ya sea de manera personal, en grupo, y en familias de las zonas serranas, aisladas de Guerrero, Oaxaca, Tamaulipas, Sinaloa y parte de Sonora.

 Gastélum Bajo reconoció que si bien es cierto que ha habido algunos avances en esta materia, se pretende normar este fenómeno para proteger los derechos de este sector de la sociedad.

 “Ustedes son testigos que hemos tenido varios puntos de acuerdo en el tema. Hemos solicitado varias veces que necesitamos un diagnóstico puntual del problema.

 “Que queremos saber dónde están localizados. Hemos avanzado en esto al grado que la muy nueva Ley de Víctimas ya habla del desplazamiento interno; sin embargo, creo que falta mucho por hacer en el tema”, puntualizó.