¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Propone senador Ley de Atención a Mexicanos en el Exterior

Detalló que la intención no es delinear compromisos y obligaciones de los distintos países, sino definir los marcos de actuación de la representación del Estado mexicano ante el gobierno de otro país.

Notimex Sábado 6 De Abril, 2013 · 21:02 pm
Propone senador Ley de Atención a Mexicanos en el Exterior
Rabindranath Salazar Solorio

El senador Rabindranath Salazar Solorio planteó la creación de la Ley de Atención y Protección de las y los Mexicanos en el Exterior, la cual permitiría establecer políticas de protección, apoyo y asistencia de los connacionales en el extranjero por las oficinas consulares.

Detalló que la intención no es delinear compromisos y obligaciones de los distintos países, sino definir los marcos de actuación de la representación del Estado mexicano ante el gobierno de otro país.

“Se trata entonces de elevar a rango de ley los principios y políticas de apoyo para dejar de ser programas aislados, ya que actualmente las políticas de protección consular se encuentran dispersas en normas reglamentarias, manuales, oficios y acciones aisladas, complicando su operatividad”, aseguró.

Dicha propuesta, indicó el perredista, establece un fondo para cubrir los gastos de repatriación, atención y asesoría jurídica y prestación de servicios consulares.

Asimismo dispone que las representaciones establecerán políticas de atención y apoyo a los connacionales en los casos de protección a la salud, indigencia y problemas civiles, laborales y penales, agregó.

Actualmente, puntualizó, los consulados trabajan en la defensa y promoción de los derechos humanos, así como de gestión y apoyo en materia penal, laboral, civil, migratoria y administrativa, los cuales son resueltos en 80 por ciento de los casos.

Por lo anterior, dijo que la eficiencia de la política consular no debe agotarse sólo en programas anuales sino elevarlos a rango normativo, consolidando su existencia y naturaleza jurídica.

Rabindranath Salazar agregó que se requiere la revaloración del papel de las migraciones en el desarrollo internacional y regional, la ubicación de connacionales y su influencia en el desarrollo de los países, identificar espacios de oportunidad para intercambio educativo y cultural y la intensificación de apoyo en servicios de salud.

Indicó que en la actualidad el número de connacionales que viven y trabajan en el extranjero, principalmente en Estados Unidos y Canadá, se ha incrementado considerablemente, y comparten y transmiten formas de expresión, pensamiento y costumbres, y asimilan modos de vida y cultura de las sociedades donde residen.

Precisó que sólo el flujo migratorio hacia Estados Unidos representa el 10 por ciento de la población mexicana; es decir, 12 millones de personas, según datos de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Finalmente el senador del PRD señaló que los legisladores están obligados a defender con toda la fuerza de la ley a quienes por distintas razones salen de México.