¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Propone PT en el Senado elevar a rango constitucional los tratados internacionales en DH

De acuerdo con los senadores por el PT, si bien el Estado mexicano se ha caracterizado por ser uno de los actores comprometidos con los convenios de derechos humanos a nivel internacional, en la práctica se ha convertido en un violador sistemático de los mismos.

Óscar Palacios Viernes 10 De Agosto, 2012 · 13:00 pm
Propone PT en el Senado elevar a rango constitucional los tratados internacionales en DH
Propone PT en el Senado elevar a rango constitucional los tratados internacionales en DH

La bancada del Partido del Trabajo en el senado propuso elevar a rango constitucional los tratados internacionales en materia de derechos humanos.

Y es que, de acuerdo con los senadores por el PT, si bien el Estado mexicano se ha caracterizado por ser uno de los actores comprometidos con los convenios de derechos humanos a nivel internacional, en la práctica se ha convertido en un violador sistemático de los mismos.

Recordaron que en nuestro país hay más de 70 mil personas muertas en condiciones de violencia y más de 15 mil desapariciones forzadas, situación que ha llevado a diversos organismos a reprobar a México debido a la persistencia de lo que consideran graves violaciones en la materia.

En este sentido, detallaron que destacan prácticas como la tortura y abuso de poder por policías, ambigüedad del arraigo, falta de respeto a los pueblos indígenas, persistente violencia contra las mujeres, así como una severa carencia de protección a periodistas y a los mismos integrantes de organismos defensores de los derechos humanos.

De esta forma, la propuesta señala que los derechos humanos ya están plasmados en la Constitución y ratificados en los tratados internacionales, pero lo que se busca es reconocerlos de manera plena en el Artículo 133 de la Carta Magna. 

La iniciativa será analizada por las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos de la Cámara Alta.