¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Propone PT aumento a dinero a partidos y permitir más aportaciones a campañas

Sobre las aportaciones de simpatizantes y candidatos, la fracción parlamentaria del Partido del Trabajo solicita aumentar los topes máximos previstos.

Angélica Melín Martes 12 De Marzo, 2019 · 09:10 am
Propone PT aumento a dinero a partidos y permitir más aportaciones a campañas
La propuesta del PT en la Cámara de Diputados señala que el financiamiento debe incrementarse y entregarse a los entes políticos por igual.

La fracción parlamentaria del Partido del Trabajo  (PT) en la Cámara de Diputados presentó iniciativa de reforma al artículo 41 constitucional, en la que propone incrementar de tres a cinco por ciento el monto del financiamiento público partidos políticos, en específico para actividades de capacitación, educación, investigación socioeconómica, política y tareas editoriales.

La propuesta de los petistas señala que el financiamiento debe incrementarse y entregarse a los entes políticos por igual.

Agrega que la norma debería permitir pagar parte de las campañas con aportaciones del propio candidato, militantes y simpatizantes, hasta alcanzar el tope previsto en la ley.

Señala que la fórmula actual contemplada para el financiamiento de campañas no se establece con criterios objetivos, y ante la afectación a partidos con menor presupuesto, se pide al Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) determinar, a través de estudios previos, el costo mínimo de las campañas a legisladores y Presidente, a fin de asignar los recursos en función de tales consideraciones.

Sobre las aportaciones de simpatizantes y candidatos, solicita aumentar los topes máximos previstos.

Establece que los militantes de mayor antigüedad tendrán el derecho y obligación de realizar mayores aportaciones que aquellos cuya membresía sea más reciente.

Prevé que en el caso de las multas a los partidos, estas no deben afectar o poner en riesgo su subsistencia, por lo que los descuentos a las asignaciones mensuales para cubrir la sanciones, no deben pasar del 50 por ciento.

Refiere que las sanciones sólo aplicarán al financiamiento público para actividades ordinarias permanentes, no al dinero para campañas

La iniciativa contempla reducir los tiempos en radio y televisión utilizados durante las campañas electorales, así como privilegiar los mensajes que difundan las plataformas políticas de los partidos, así como la formación de una mayor cultura política y cívica entre los ciudadanos.

Demanda que la distribución de tiempos en medios masivos se realice de manera igualitaria entre todos los partidos, a fin de lograr un adecuado equilibrio, permitir que nuevas opciones políticas se consoliden, y evitar distorsiones derivadas de la presencia excesiva de determinadas fuerzas políticas.

El planteamiento dice que del total del financiamiento de los partidos, el 30 por ciento debe ser destinado y ejercido en distritos indígenas.

Expone que para ser registrado como candidato, los militantes deberán estar al corriente en el pago de sus cuotas partidarias.

En caso de que su propuesta avance, apunta, deberá implementarse de manera gradual, para que a partir del 2020 los cálculos señalados se realicen sobre la base del 50 por ciento de la Unidad de Medida y Actualización; y a partir del 2021, las disposiciones entren en vigor de manera integral.