¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Propone PRI levantar actas de ausencia que retrasan procesos legislativos

Los senadores dijeron que se deben reconocer y erradicar los vicios que existen al interior de las comisiones.

Nora Bucio Domingo 13 De Diciembre, 2020 · 18:47 pm
Propone PRI levantar actas de ausencia que retrasan procesos legislativos
Miguel Ángel Osorio Chong y Beatriz Paredes, ambos del PRI, denunciaron que esas inconsistencias provocan retrasos y complicaciones dentro del proceso legislativo / Foto: Archivo
Escucha la nota:

Los senadores Beatriz Paredes Rangel y Miguel Ángel Osorio Chong, propusieron que se levanten actas cuando la reunión ordinaria de comisiones se cancele por falta de quórum, porque provocan retrasos y complicaciones dentro del proceso legislativo.

A través de un comunicado propusieron modificar el Reglamento del Senado de la República para que cuando se cancelen estas reuniones se levante un acta que contenga la relación de asistencias e inasistencias de la convocatoria.

*Información relacionada: PRI propone segunda vuelta para elección presidencial

Además, en caso de que transcurran 30 minutos después de la hora convocada y no se haya integrado el quórum necesario para su realización, la presidencia o presidencias de las comisiones citadas podrán declararán la suspensión de ésta y levantarán dicha acta para certificar a los asistentes.

Asimismo, los legisladores del Grupo Parlamentario del PRI plantearon que se informe por escrito a la presidencia de la Mesa Directiva sobre la suspensión de la reunión de trabajo por falta de integrantes o por cualquier otro motivo que haya impedido su ejecución. Sugieren que los informes de actividades incluyan las comisiones suspendidas por falta de quórum.

Los senadores dijeron que se deben reconocer y erradicar los vicios que existen al interior de las comisiones, a fin de que el trabajo legislativo se realice de conformidad con los plazos y requerimientos que la ley establece, ya que en ocasiones esas reuniones de trabajo inician fuera de la hora programada y sin el quórum legal que se requiere.

Denunciaron que esas inconsistencias provocan retrasos y complicaciones dentro del proceso legislativo, que impiden cumplir con los plazos legales que el propio Reglamento señala para la dictaminación de las iniciativas, la aprobación o ratificación de nombramientos, así como en el deshago de otros asuntos.Anomalías que algunas veces son subsanadas, a través del Pleno con apoyo de los órganos de gobierno.