¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Propone penalizar con tres años de prisión a ‘acoso callejero’ contra mujeres

Ese tipo de señalamientos, a los que se suman tocamientos y hostigamiento físico, lejos de ser halagadores, configuran formas de violencia, dijo MAricela Contreras, diputada del PRD.

Angélica Melín Miércoles 8 De Marzo, 2017 · 21:55 pm
Propone penalizar con tres años de prisión a ‘acoso callejero’ contra mujeres
Foto Rocío Méndez/NoticiasMVS

En la Cámara de Diputados, se presentó una propuesta para tipificar como delito el acoso “callejero” a las mujeres en espacios públicos, el cual debería ser penalizado hasta con tres años de prisión. 

La diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Maricela Contreras, señaló que de prosperar las reformas al Código Penal Federal referidas, se clasificarían como delitos los silbidos, frases obscenas, tocamientos, actos de exhibicionismo, hostigamiento y persecución con fines sexuales, en contra de las mujeres.

“Desde este enfoque el acoso callejero es un fenómeno cotidiano que sufrimos las mujeres. Representa también el conjunto de prácticas, gestos, silbidos, sonidos de besos, tocamientos, masturbaciones públicas, exhibicionismo, persecución a pie o en carro, con una clara intención sexual”, refrendó.

Desde la Tribuna de San Lázaro y como parte de las actividades conmemorativas por el Día Internacional de la Mujer, Contreras Julián incluso dio ejemplos de algunas de las frases que ellas suelen escuchar mientras van por la calle, el transporte y otros espacios públicos.

“Cachetona,  mamacita, tanta carne y yo chimuelo, güera si me muero quien te encuera, estos son los supuestos piropos, los piropos ligeros, de ahí  para arriba y así una serie de frases que se acumulan como parte de esa cultura que siente como favores esos supuestos piropos hacia nosotros”, apuntó.

 La congresista señaló que ese tipo de señalamientos, a los que se suman tocamientos y hostigamiento físico, lejos de ser halagadores, configuran formas de violencia y agresión que hasta el momento, son vistas como normales y como parte de la cultura popular.