¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Propone PAN fortalecer a independientes para después formar alianzas

Recalcó que por ello, se  propone reducir de 1 por ciento a 0.5 por ciento del padrón electoral, el porcentaje de firmas a juntar por aquellos que quieran contender por la Presidencia de la República.

Angélica Melín Martes 6 De Octubre, 2015 · 20:43 pm
Propone PAN fortalecer a independientes para después formar alianzas
Marko Cortés, coordinador del PAN en la Cámara de Diputados

La fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados, presentó su propuesta de reforma en materia de candidaturas independientes, a fin de reducir los requisitos para que los ciudadanos tengan oportunidades reales de participar en procesos electorales, sin necesidad de estar afiliados a un partido político.

El coordinador Marko Cortés señaló que también se propone homologar la ley a nivel nacional, para evitar que los gobernadores y congresos en los estados, sigan impulsando normas contra las candidaturas independientes.

“Al hacer esto, ya no sólo podrán juntar las firmas aquellos que cuenten con una plataforma política  anterior o con algún partido político anterior, aunque se deslinden de ello. Lo que nosotros estamos buscando es que las candidaturas ciudadanas estén para ellos, para los auténticos ciudadanos que puedan reunir sólo 0.5 por ciento de las firmas,  que tengan el plazo suficiente y que además, no sean limitativas”, expuso.

El albiazul buscará que en la contienda y una vez que el candidato independiente obtenga su registro, se puedan formar alianzas con los partidos políticos, a fin de garantizar que los ciudadanos accedan a cargos de representación popular.

“Nosotros lo que estamos proponiendo es que pueda  realizarse aún ya  iniciado el proceso electoral una candidatura común de los partidos  que les interese con algún candidato independiente. Esto con la búsqueda de que quien nos gobierne o quien nos represente, cuente  con un mayor consenso social y no gane solamente con un porcentaje  menor, sino con más respaldo de la población”, explicó.

Cortés Mendoza pidió no tener miedo a las candidaturas independientes, y por el contrario, demandó flexibilizar los requisitos para que cada vez más ciudadanos puedan acceder a puestos de decisión y representen de mejor manera a los ciudadanos.

El coordinador panista señaló que las opiniones de personajes como el ex presidente del anterior Instituto Federal Electoral (IFE), Luis Carlos Ugalde, en cuanto a que reducir demasiado los requisitos para los independientes “abarataría” esa figura de participación popular, son inaceptables, porque solo se busca hacer cumplir el derecho de los ciudadanos a votar y ser votados.

Recalcó que por ello, se  propone reducir de 1 por ciento a 0.5 por ciento del padrón electoral, el porcentaje de firmas a juntar por aquellos que quieran contender por la Presidencia de la República.

Para quienes aspiren a senadores o diputados, el umbral de respaldo ciudadano debe bajar del 1 por ciento al 0.5 por ciento del padrón de su demarcación respectiva; mientras que en el caso de los estados, se propone unificar criterios legales, a fin de evitar vacíos que den paso a normas restrictivas, es decir, a leyes locales “anti-independientes”.