¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Propone Muñoz Ledo reforma para incrementar monto del salario mínimo

Porfirio Muñoz Ledo, propone elevar el salario mínimo a cuando menos dos veces el monto equivalente a la línea de pobreza.

Angélica Melín Martes 12 De Febrero, 2019 · 20:54 pm
Propone Muñoz Ledo reforma para incrementar monto del salario mínimo
Muñoz Ledo recordó que a finales de 2018, se hizo un esfuerzo de elevar el salario a 102 pesos diarios / Ilustrativa.

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz, presentó una iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo, con el fin de “dignificar” el salario mínimo.

El objetivo es que el monto de las percepciones diarias de los trabajadores sea determinado a partir de los estudios del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), al calcular el valor mensual de la Línea de Pobreza por Ingresos Urbana.

Muñoz Ledo puntualizó que se propone elevar el salario mínimo a cuando menos dos veces el monto equivalente a la Línea de Pobreza, promediando los últimos tres meses previos a su fijación.

El texto de su iniciativa indica que de ser así, el salario este 2019 alcanzaría los seis mil 72 pesos al mes, es decir, 199 pesos al día.

Al intervenir en la sesión ordinaria de este martes en San Lázaro, el legislador del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), confundió algunas fechas y como si se tratar de un viaje al futuro, habló de lo que ya “hicimos” en el año 2075 y 2076.

“Hemos considerado desde hace tiempo, que esta situación puede revertirse con relativa facilidad, como lo hicimos en 2075 y 76. Bastaría la reforma a uno o dos artículos de la ley, que establecieran que en ningún caso la elevación del salario mínimo debe estar por debajo de dos veces la pobreza urbana”, detalló.

La reforma propuesta agrega que la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (CONASAMI), deberá determinar año con año el aumento al salario mínimo conforme a los criterios establecidos, para que no sea menor al equivalente a dos veces el monto estimado de la Línea de Pobreza.

Recordó que a finales de 2018, se hizo un esfuerzo de elevar el salario a 102 pesos diarios, lo que no había ocurrido en las últimas cuatro décadas, sin embargo, sigue siendo insuficiente.

Apuntó que de acuerdo al CONEVAL, tres de cada cuatro trabajadores en México reciben un salario que no les permite pagar la canasta básica; mientras que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) indica que en 26 de las 32 entidades federativas, el ingreso laboral “empeoró” entre el segundo y tercer trimestre de 2018.