¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Propone Muñoz Ledo plena equidad de género; dejan pendiente iniciativa sobre aborto

El presidente de la Mesa Directiva, Porfirio Muñoz Ledo, en su planteamiento contempla la igualdad plena de las mujeres en todos los sectores, sin discriminación. 

Angélica Melín Martes 23 De Octubre, 2018 · 22:54 pm
Propone Muñoz Ledo plena equidad de género; dejan pendiente iniciativa sobre aborto
Porfirio Muñoz Ledo, presidente de la Mesa Directiva en San Lazaro, señaló que la igualdad sustantiva deben ser elemento fundamental en el desarrollo de la vida pública.
En la Cámara de Diputados, el presidente de la Mesa Directiva, Porfirio Muñoz, presentó iniciativa de reforma constitucional para actualizar el marco jurídico para garantizar la no discriminación, igualdad y paridad de género en los ámbito social, laboral y educativo.
 
 
Asimismo, en la sesión de este martes 23 de octubre se tenía prevista la presentación en Tribuna, de la propuesta anunciada por la diputada Lorena Villavicencio, para despenalizar el aborto a nivel federal.
 
Este último punto quedó pendiente y solo fue publicado en la Gaceta Parlamentaria del recinto.
 
Aunque la sesión duró horas y finalizó después de las seis de la tarde, la propuesta de la diputada Villavicencio Ayala no alcanzó a ser presentada de viva voz.
 
En el caso del planteamiento del diputado Muñoz Ledo, contempla igualdad plena de las mujeres en todos los sectores, sin discriminación, con igualdad sustantiva, paridad de género y respeto a derechos humanos.
 
Apuntó que la perspectiva de género y la igualdad sustantiva deben ser elemento fundamental en el desarrollo de la vida pública, política, social, económica y educativa, por lo que es preciso alcanzar la paridad en los espacios de representación popular, gobierno y ejercicio de la función pública.
 
Como parte de su propuesta, el también presidente del Congreso de la Unión señaló que se propondrán ternas femeninas para integrar ministras a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), hasta alcanzar la paridad.
 
Esa condición deberá alcanzarse en el Legislativo, en el Poder Ejecutivo, en el sector privada y en la vida sindical, entre otros.
 
Destacó que se prevé reformar el artículo 1 constitucional, para prohibir la discriminación por identidad y expresión de género; en tanto que el artículo 3 señalará que la educación se desarrollará con perspectiva de género e igualdad sustantiva. 
 
Prevé cambios al artículo 4 constitucional, para señalar expresamente que la ley protegerá por igual los derechos a la organización y desarrollo de todas las estructuras, manifestaciones y formas de comunidad familiar, incluyendo las integradas por parejas del mismo sexo, con o sin hijos, bajo la figura de matrimonio, concubinato o alguna otra unión civil. 
 
Establece el derecho al libre desarrollo de la personalidad y la autonomía reproductiva; así como a decidir de modo libre, responsable e informado, si se tienen hijos o no, con quién, el intervalo entre los mismos, así como a recibir servicios de salud sexual y reproductiva. 
 
Se prevendrá, investigará, sancionará y reparará el daño en caso de esterilización involuntaria o aplicación de métodos anticonceptivos forzados. 
 
Indica que las autoridades desarrollarán un sistema para la economía del cuidado, con servicios públicos universales, accesibles, de calidad y suficientes, con infraestructura y políticas de protección social que permitan atender de manera prioritaria a personas en situación de dependencia por enfermedad, discapacidad o “ciclo vital”, y a quienes estén a su cargo, de manera no remunerada.
 
En tanto, la iniciativa de la diputada Villavicencio Ayala, prevé modificaciones a la Ley General de Acceso a llas Mujeres a una Vida Libre de Violencia y al Código Penal Federal, para que a nivel nacional, se despenalice la interrupción del embarazo antes de las primeras 12 semanas de gestación; y se contemple legalmente el principio de autodeterminación de las mujeres sobre su cuerpo.
 
Propone sancionar a funcionarios e instituciones que incurran en violencia institucional contra las mujeres, a través de conductas como la esterilización forzada, aborto forzado, continuación forzada del embarazo, criminalización del aborto y la negativa a otorgar servicios de salud en las condiciones que establece y permite la ley.