¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Propone Morena en el Congreso CDMX crear Policía de Seguridad Escolar

La propuesta de Morena fue turnada para ex su análisis a las Comisiones unidas de seguridad ciudadana y de educación.

Adrián Jiménez Jueves 5 De Marzo, 2020 · 15:55 pm
Propone Morena en el Congreso CDMX crear Policía de Seguridad Escolar
Congreso CDMX / Especial
Escucha la nota:

El vicecoordinador del grupo parlamentario de Morena en el Congreso Capitalino, José Luis Rodríguez Díaz de León, presentó diversas reformas para  hacer frente a los problemas de violencia en entornos escolares como el bullyng o acoso escolar, mediante la transformación de la Unidad de Seguridad Escolar en la Policía de Seguridad Escolar.

En tribuna, el diputado expuso que esta iniciativa busca dotar de mayores competencias a este grupo policial que opera en la ciudad desde el año 2004 y que proporciona vigilancia en los alrededores de las escuelas con base en el programa Senderos Seguros.

*Información relacionada: La bancada de Morena no está dividida: José Luis Rodríguez Díaz de León

Detalló que el nuevo grupo policial contempla un enfoque preventivo y el uso de nuevas tecnologías de información y comunicación oportuno ante las problemáticas de seguridad en los entornos escolares.

“La creación de la Policía de Seguridad Escolar tendrá como objetivo fortalecer las acciones, proyectos y programas de corto, mediano y largo plazo, así como dar seguimiento y evaluación constante en materia de seguridad escolar e impulsar acciones que permitan fortalecer integralmente una cultura de prevención, crear vínculos permanentes entre los diferentes elementos que interactúan en el ámbito de la comunidad escolar y contribuir en el fortalecimiento de las políticas públicas del país y de la Ciudad en materia de seguridad escolar”, indicó.

Y es que de acuerdo con un estudio realizado en 2019 por el Consejo Ciudadano para la Seguridad y la Justicia de la Ciudad de México, los alumnos de nivel primaria son los que más sufren bullying pues de 80 llamadas que recibieron para reportarlo, 45 por ciento se dieron en primaria, 35 por ciento en secundaria, 10 por ciento en preescolar y el resto en los niveles medio superior y superior.

Además, el 86 por ciento de los casos se presentaron en escuelas públicas, siendo la violencia física la principal causa con el 48 por ciento, el 20 por ciento la psicológica, 15 por ciento la verbal, 7 por ciento la exclusión social, 5 por ciento la cibernética y 3 por ciento la violencia sexual.

La finalidad de las reformas a los artículos 18, 21 y la adición de la fracción XI al artículo 32 de la Ley Orgánica de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México es que las acciones de seguridad escolar adquieran mayor efectividad, sobre todo en las escuelas con alto índice de marginalidad e incidencia delictiva en los entornos escolares, remarcó  el legislador.

Asimismo, dijo, las reformas propuestas permitirían al gobierno capitalino promover acciones coordinadas con las autoridades educativas federales, así como los protocolos de seguridad en las escuelas públicas de la Ciudad de México.

La propuesta del vicecoordinador del grupo parlamentario de Morena fue turnada para ex su análisis a las Comisiones unidas de seguridad ciudadana y de educación.