¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Propone Morena dar diputaciones a mexicanos en el extranjero

De esta manera se reconocería los derechos de los mexicanos residentes en el extranjero.

Nora Bucio Domingo 25 De Octubre, 2020 · 18:58 pm
Propone Morena dar diputaciones a mexicanos en el extranjero
Proponen legisladores de Morena establecer diputaciones migrantes de la nación / Foto: @PrensaDipMorena
Escucha la nota:

El grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados propuso crear 10 Diputaciones Migrantes de la Nación que sería asignada a mexicanos residentes en el extranjero.

Para ello, los diputados Sergio Carlos Gutiérrez Luna, Julieta Kristal Vences Valencia y Oscar Rafael Novella Macías, presentaron una iniciativa para modificar el artículo 41 de la Constitución a fin de crear la sexta circunscripción plurinominal destinada a la representación de los mexicanos en el extranjero por la vía de la representación proporcional.

Información relacionada: Pide PRD a AMLO decretar ‘estado de emergencia’ por repunte de Covid

Al respecto, el diputado Sergio Gutiérrez manifestó que al impulsar esta reforma a la Constitución, se reconocerán los derechos de los mexicanos residentes en el extranjero y se saldará una deuda histórica con los connacionales principalmente en Estados Unidos.

Puntualizó que dentro de la iniciativa se señala que las candidaturas a Diputaciones Migrantes de la Nación postuladas por los partidos políticos en la sexta circunscripción electoral plurinominal, deberán ser personas mexicanas con residencia de al menos tres años en el extranjero, y se deja a la ley determinar los mecanismos y limitaciones para hacer efectivo este derecho político-electoral.

Argumentó que alrededor de 40 millones de compatriotas se encuentran en territorio estadounidense y es justo que tengan un espacio político en la Cámara de Diputados.