¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Propone México frenar migración con consumo de café

El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos, indicó que son más de 600 mil familias que dependen de la venta del grano.

Jatziri Magallanes Martes 2 De Julio, 2019 · 15:51 pm
Propone México frenar migración con consumo de café
Víctor Villalobos, titular de la Sader, dijo que una parte de la población centroamericana que migra se debe al cambio climático - SADER
Escucha la nota:

Con el objetivo de disminuir la migración de los productores de café en Centroamérica; el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos, planteó subir el precio del café a través de algún acuerdo y con un precio internacional.

Entrevistado tras participar en la inauguración del evento “Oportunidades Ruales: reunión de alto nivel sobre migración, desarrollo y seguridad alimentaria en Mesoamérica” organizado por la FAO; el funcionario indicó que son más de 600 mil familias que dependen de la venta del grano.

*Información relacionada: Niega Sader que se planeen despidos masivos de trabajadores 

“Una parte importante de lo que está expulsando a la población centroamericana tiene mucho que ver con el cambio climático esto que señalan del corredor seco, efectivamente es la región donde los campesinos, los indígenas, los agricultores producen el maíz y el frijol que es de alto consumo pero ahí hay problemas decir que muy graves”, expuso.

Agregó que “un problema que altere la cosecha del café, que es un amortiguador social porque hay mucha demanda de mano de obra, lo que está haciendo es expulsar la gente que no tienen ingresos”.

“Lo que se tendría que hacer es pensar en un precio de garantía o precio preferencial al café centroamericano que debería estar negociado en los mercados internacionales porque además el café es de muy buena calidad y ahorita tiene un precio muy muy bajo, subir el precio de café a través de algún acuerdo con un precio internacional que les permita ser competitivos podrían ayudar a detener a la gente”, remarcó.