Link Copiado
Nacionales

Propone IMCO a gobierno invertir en paneles solares

Nora Bucio 13/Mar/19 11:41
Propone IMCO a gobierno invertir en paneles solares
Piden al gobierno federal invertir en paneles solares

El IMCO propuso al gobierno federal cambiar el subsidio por energía eléctrica a los hogares y destinarlo a la inversión de paneles que son viables en al menos el 70% del territorio nacional.

Especialistas del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), aseguraron que con el subsidio a la tarifa eléctrica del gobierno federal de 2004 al 2014 que corresponde a un 1 billón 350 mil pesos, habría sido suficiente para instalar paneles solares en todas las casas habitación del país.

Manuel J. Molano director general adjunto del IMCO y Javier Gala Palacios, en conferencia de prensa, propusieron al gobierno federal cambiar el subsidio por energía eléctrica a los hogares y destinarlo a la inversión de paneles que son viables en al menos el 70% del territorio nacional.

Manuel Molano señaló que los costos de producción de esta energía fotovoltaica es mucho más barata que cualquier otra, sin embargo en México solo el 10% de la energía es renovable; el 2% de la energía es solar y el 0.003% es solar, con lo que se considera que está siendo desaprovechada para bajar los costos de subsidio para el estado.

Por su parte, el Consultor Javier Gala dijo que IMCO tiene una propuesta para iniciar con un plan piloto en Mexicali, donde la tarifa es mucho más alta para las casas habitación por las condiciones climáticas y se ha calculado que el gobierno ahorraría, solo en ese lugar en hogares de consumo bajó mil 110 pesos por recibo; en hogar de consumo medio 2 mil 31 pesos y el costo de instalación se cubriría en solo ocho meses.

Finalmente para el gobierno federal, por cada peso invertido, la ganancia neta sería de 18 pesos y por ello proponen que se cambie el subsidio a la inversión; definir un esquema de financiamiento para la instalación de los equipos solares que podría ser a través de Infonavit, el Banco de Bienestar o Fonacot con tasas de interés iguales a créditos hipotecarios.