¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Propone IFE que credencial electoral sea el ‘único’ medio de identificación

Al inaugurar la Reunión Nacional de Vocales del Registro Federal de Electores 2014 en Puebla, Baños Martínez, dio a conocer el número de ciudadanos que han optado por encriptar su domicilio en la credencial de elector con fotografía, es decir, que no aparezca a la vista.

Francisco Rubio Jueves 6 De Febrero, 2014 · 18:02 pm
Propone IFE que credencial electoral sea el ‘único’ medio de identificación
Foto: archivo

Al informar que hasta el momento, sólo 576 mil 104 ciudadanos, el 10 por ciento de los que han acudido a los Módulos de Atención Ciudadana, solicitaron  encriptar su domicilio; calle, número interior y número exterior en su credencial de elector para votar, el consejero presidente provisional del IFE, Marco Antonio Baños Martínez, se pronunció porque ahora que el Congreso de la Unión discutirá y en su caso aprobar las leyes secundarias en materia electoral, se contemple que la mica sea el “único” medio de identificación de los mayores de edad.

“Nosotros insistiremos ante el Congreso de la Unión que es importante retomar una discusión ya dada con anterioridad por la cual el IFE ha planteado que la credencial para votar con fotografía se convierta en la Cédula de Identidad para los mayores de edad. Faltan un conjunto de modificaciones legales que tendrían que ver con algunos ajustes al propio texto constitucional, a la Ley General de Población y al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales”, señaló el funcionario.

Al inaugurar la Reunión Nacional de Vocales del Registro Federal de Electores 2014 en Puebla, Baños Martínez, dio a conocer el número de ciudadanos que han optado por encriptar su domicilio en la credencial de elector con fotografía, es decir, que no aparezca a la vista.

De acuerdo con Baños Martínez es importante decir que a una semana de operación de este programa las cifran indican que aproximadamente el 10 por ciento de los ciudadanos que se están acercando a alguno de los Módulos instalados en el país, están optando porque el domicilio aparezca solamente encriptado en la credencial para votar con fotografía.

“Es nuestra responsabilidad que se esté trámite se respete en los términos que se ha establecido en los acuerdos correspondientes del Consejo General que fueron ratificados por la Sala Superior del Tribunal Electoral y que el ciudadano tenga toda la tranquilidad y la garantía de que si él decide que su domicilio aparezca visible aparecerá visible en el formato de la credencial, pero que si también decide que su domicilio aparezca solamente encriptado va aparecer así en el formato de su credencial para votar con fotografía”.

 

El presidente provisional del IFE justificó por es en las principales ciudades del país, en donde los ciudadanos optan por encriptar su domicilio en la credencial de elector con fotografía.

“Es natural que las ciudades que tienen mayor concentración poblacional como los casos del Distrito Federal, Guadalajara y Monterrey sean los espacios donde los ciudadanos tengan, por razones de algunas condiciones vinculadas a los temas de la posible inseguridad que se vive en esas entidades federativas, decidan que el domicilio sólo aparezca encriptado en la Credencial para Votar con Fotografía. En otras entidades federativas, el caso de Chiapas, Oaxaca, Yucatán registran porcentajes menores donde los ciudadanos han optado por el encriptamiento del domicilio de la credencial para votar con fotografía”.

Baños Martínez, en su primer acto público fuera del Instituto, como consejero presidente provisional del IFE, afirmó que “la Credencial para Votar con Fotografía está respaldada por la base más sólida de los mayores de edad que tiene nuestro país y creemos firmemente que sería un avance significativo para los mexicanos que la credencial para votar pudiera adquirir ese rango, que cumpla las dos funciones: como un documento de identificación, pero al mismo tiempo siga siendo el formato para emitir el voto”.