¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Propone IFAI que gobiernos locales se integren a uno abierto

Joel Salas Suárez, comisionado y coordinador de la comisión de Gobierno Abierto y Transparencia del IFAI, sostuvo encuentros con representantes de ese ayuntamiento, el gobierno del estado y la Universidad Autónoma local.

Notimex Lunes 10 De Noviembre, 2014 · 12:29 pm
Propone IFAI que gobiernos locales se integren a uno abierto
Joel Salas Suárez, comisionado y coordinador de la comisión de Gobierno Abierto y Transparencia del IFAI

El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) formuló propuestas para que gobiernos locales se integren a la lógica de gobierno abierto, expuso el comisionado y coordinador de la comisión de Gobierno Abierto y Transparencia del mismo instituto, Joel Salas Suárez. 

Afirmó que las lógicas de gobierno abierto aprovechan al máximo el derecho de acceso a la información pública y las tecnologías de la información, además de que amplían la rendición de cuentas de los gobiernos y aseguran una participación ciudadana efectiva en la vida pública.

En gira de trabajo por Ciudad Victoria, Tamaulipas, Salas Suárez sostuvo encuentros con representantes de ese ayuntamiento, el gobierno del estado y la Universidad Autónoma local.

El comisionado dio a conocer en un comunicado que los pasos de la propuesta son: Definir una estrategia: crear un mecanismo de participación que establezca el objetivo de la estrategia de gobierno abierto y los medios para acordar compromisos.

Además, establecer una ruta crítica: generar un espacio de diálogo que involucre actores y genere un acuerdo mínimo de operación del mecanismo de participación.

Otro planteamiento, continuó, es crear un plan de acción local que defina dos acciones que contribuyan a cumplir alguno de los 26 compromisos nacionales de la Alianza para el Gobierno Abierto (AGA) y tres compromisos que contribuyan a dar atención a demandas o problemas específicos locales.

Precisó que la cuarta propuesta es aplicar el plan con acciones específicas que sean supervisadas por organizaciones de la sociedad civil y que contemple políticas públicas para atender necesidades específicas en un marco de apertura.

Salas Suárez destacó que la quinta propuesta es establecer objetivos medibles, comparables y mejorables e indicadores de resultados que permitan analizar el impacto de las acciones y de gobierno abierto.

Salas Suárez recordó que México asumió la presidencia de la AGA a partir de octubre de 2014.

El comisionado explicó que en el país, la AGA funciona a través de un Secretariado Técnico Tripartita, integrado por la representación del gobierno federal, la Sociedad Civil Organizada y el IFAI.

En ese contexto, agregó, México busca que la AGA sea una alianza verdadera entre gobierno y sociedad, que los poderes legislativo y judicial, así como gobiernos locales y núcleos urbanos incorporen los principios de gobierno abierto y conformen planes de acción construidos en colaboración con la ciudadanía.

En su primera reunión, con integrantes del gobierno estatal, mencionó que el gobierno abierto es modelo de gestión que puede ser implementado por los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, que debe dirigirse hacia la atención de las demandas más sentidas de la sociedad por medio del diálogo y la colaboración efectiva entre autoridades y ciudadanos.

Después, con la comunidad de la Universidad Autónoma, Salas Suárez expuso que el rol del IFAI en la construcción de un Estado Abierto en México es el de un facilitador de una transformación cultural y organizacional.

Por último, en una reunión con funcionarios de Ciudad Victoria, agregó que el municipio, al ser el orden de gobierno más cercano a la gente, debe diseñar políticas de apertura orientadas a resolver los problemas y demandas cotidianas de las personas y que los beneficios colectivos se obtienen en menor tiempo y tienen una utilidad práctica más visible.