¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Propone Farah diálogo estilo ‘Contadora’, para reforma migratoria

Esto llevará a medir la migración no a partir de los riesgos que tienen los migrantes, sino de las oportunidades reales de desarrollo.

Notimex Jueves 3 De Julio, 2014 · 20:33 pm
Propone Farah diálogo estilo ‘Contadora’, para reforma migratoria
Mauricio Farah Gebara, académico del programa Universitario de Derechos Humanos de la UNAM

México tiene la oportunidad de impulsar un diálogo de alto nivel con los países centroamericanos “al estilo Contadora”, para buscar un acercamiento con Estados Unidos y lograr una reforma migratoria.

Mauricio Farah Gebara, académico del programa Universitario de Derechos Humanos de la UNAM, destacó la importancia de lograr en el país vecino del norte una reforma, con enfoque en derechos humanos, que considere la ley de la oferta y la demanda, y reconozca su necesidad de trabajadores migrantes.

Al presentar el estudio Migración derechos humanos, estableció que el tema de raíz de este problema es la falta de un acuerdo multilateral y regional para tener flujos ordenados y seguros.

Pero también, una política regional de desarrollo por la que se invierta en los lugares donde existe más incursión de inmigrantes.

Esto llevará a medir la migración no a partir de los riesgos que tienen los migrantes, sino de las oportunidades reales de desarrollo.

Farah Gebara opinó que no hacerlo así es una falta de comprensión al problema, y si bien es importante ocuparse de los centros de atención, lo es más atacar el origen de la actual crisis humanitaria.

El experto en derechos humanos consideró que, como nunca antes en la historia, Estados Unidos ha invertido para endurecer su política migratoria fronteriza, independientemente de las redadas que separan a las familias.

Esta política ha costado una cantidad apreciable, cuando parte de esos recursos podrían utilizarse en la cooperación para el desarrollo regional y con ello atender el problema de fondo.

La propuesta de Farah establece que el gobierno mexicano medie con Estados Unidos para incluir la migración en la agenda bilateral, no desde la óptica de la seguridad nacional, sino como parte indivisible de la integración económica y social.

Además, apreciar la posibilidad de construir un nuevo tramo legal que incorpore los compromisos internacionales que el país ha adquirido.

Ante la urgente necesidad de acciones eficientes de previsión, investigación y sanción pronta y expedita a quienes cometen delitos contra indocumentados, propone crear una fiscalía especializada en la materia.

También, fortalecer los lazos con las organizaciones no gubernamentales, pues al impedirles el paso sólo se aumenta la vulnerabilidad de los migrantes.

Asimismo, es preciso que a través de un desarrollo regional la migración se convierta en una opción más y no en un destino fatal.

Farah Gebara estuvo acompañado por el coordinador y fundador del Programa Universitario de Derechos Humanos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Luis de la Barreda Solórzano.