noviembre 27, 2021
Radio
Webcam
Buscar
Nacionales

Propone Coparmex a diputados crear Consejo Fiscal de consulta especializada

Reginaldo Esquer, presidente de la Comisión Fiscal de Coparmex, señaló que la finalidad de este Consejo, es mejorar el análisis de los temas financieros. 

Angélica Melín
Propone Coparmex a diputados crear Consejo Fiscal de consulta especializada
La Cámara de Diputados recibió la propuesta de Coparmex sobre la creación de un Consejo Fiscal.

En la Cámara de Diputados, representantes de la Confederación Patronal de la República Mexicana, Coparmex, se reunieron con miembros de las comisiones de Presupuesto y Hacienda, a quienes  presentaron la propuesta de establecer un Consejo Fiscal especializado que se integre al Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) del recinto, con la finalidad de fortalecerlo.

Reginaldo Esquer, presidente de la Comisión Fiscal de Coparmex, indicó que es necesario reforzar las tareas del Centro de Estudios, con la participación de hasta cinco expertos y profesionales que puedan orientar de mejor manera el trabajo parlamentario, con información puntual y actualizada, en especial en el marco del análisis de los paquetes económicos.

“Creemos que van el sentido de fortalecer el análisis importante que se tiene que hacer de los presupuestos, los ingresos, los egresos, en donde con la aportación de consejeros especializados, personas conocedoras, investigadores a los que se pueda, como un órgano de consulta, revisar junto con ellos esto, creo que abonaría a un mejor cuidado y análisis de la información financiera de nuestro país”, indicó el representante del empresariado.

El director de la Comisión de Asuntos Tributarios enfatizó que el fin es mejorar el análisis de los temas financieros, en el marco de la discusión presupuestal en el Congreso.

Se pretende que el CEFP integre a más especialistas y expertos en el ramo, para dar al organismo una mayor capacidad de opinión, que si bien no sería vinculante, orientaría del modo adecuado el quehacer parlamentario.

Se buscará que el Centro realice consultas y estudios en temas fiscales con un carácter más profesional, entre otros, el impacto de cambios en materia impositiva la reducción, ajuste y eventual eliminación de impuestos.

En ese marco, el diputado del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Alfonso Ramírez, indicó que ya se analizan distintas opciones para fortalecer el Centro de Estudio, con el propósito de mejorar y profesionalizar su análisis.

Aunado a la propuesta del Consejo Fiscal, la Coparmex refrendó su interés en que el paquete económico del 2019 sea responsable.