¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Propondrán plazo para dictaminar reforma para eliminar ‘pase automático’

Marko Cortés, presidencia de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, apuntó que en el tema del Fiscal, hay diálogo con la mayoría del PRI.

Angélica Melín Viernes 29 De Septiembre, 2017 · 11:51 am
Propondrán plazo para dictaminar reforma para eliminar ‘pase automático’
Foto: Ilustración

La presidencia de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, alista una propuesta a presentar en su próxima reunión, cuyo propósito es “poner fecha” a la dictaminación de las iniciativas para eliminar el “pase automático” a la Fiscalía General de la República.

El presidente de ese órgano de gobierno y coordinador del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, afirmó que es preciso establecer plazos para aprobar ese y otros temas pendientes en la agenda parlamentaria.

Entre los asuntos por resolver en la Cámara, dijo, no solo está el del nombramiento del Fiscal General y la reconfiguración de la Procuraduría General de la República (PGR), sino también la Glosa del Quinto Informe, el Mando Mixto o Mando Único Policial, la   desaparición forzada y el presupuesto 2018, cuyas fechas de aprobación ya están contempladas en la ley, apuntó.

“Del nombramiento del primer Fiscal General de la República, que no se nos olviden los otros temas. Lo voy proponer con fechas, yo espero lograr el consenso de quienes tienen mayoría, pero ya propondremos un calendario pata que se vaya desahogado porque son es este tema, son muchos temas”, incluyendo el desahogo de otros pendientes.

Cortés Mendoza apuntó que en el tema del Fiscal, hay diálogo con la mayoría del Partido Revolucionario Institucional (PRI), pero eso no significa que el Frente Ciudadano esté dispuesto a ceder en la postura de imponer candados en la ley, para evitar que ese puesto sea ocupado por “un amigo”, “un cuate” o un “carnal” del Gobierno Federal, dispuesto a encubrir actos de corrupción.

El tricolor, alertó, mantiene la intención de imponer un funcionario “a modo”, pese a la resistencia encabezada por los partidos del Frente, que se vieron obligados a bloquear temporalmente los trabajos parlamentarios para impedirlo.

“Pues sí, el problema es lo mismo, quieren un fiscal a modo. Ya logramos vencerlos con lo del Fiscal carnal, porque hicimos la resistencia legislativa, pero ahora se resisten, siguen queriendo tener un fiscal que les cuide las espaldas cuando ya se van”, dijo.

“Lo que buscamos es acompañarnos con la propuesta ciudadana, no quiere decir que plenamente, digo, estamos dispuestos y abiertos a construir, pero no estamos simplemente y llanamente con la del PRI”, enfatizó.