¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Propondrán instalar paneles solares en San Lázaro para reducir gasto en electricidad

Los legisladores afirmaron que con esta propuesta podría reducir el gasto de electricidad que alcanza los 3 mdp al mes.

Angélica Melín Jueves 20 De Junio, 2019 · 18:28 pm
Propondrán instalar paneles solares en San Lázaro para reducir gasto en electricidad
Legisladores consideran poner paneles solares como medida de austeridad / Especial
Escucha la nota:

En la Cámara de Diputados, ante la polémica generada por el plan de reducción del consumo de energía eléctrica que implicará apagar parte de las lámparas en el recinto y retirar de oficinas electrodomésticos como hornos de microondas, refrigeradores, ventiladores, cafeteras y otros, la presidencia de la Comisión de Medio Ambiente hizo una propuesta.

La diputada presidenta, Beatriz Manrique, informó que planteará a la Cámara, la opción de firmar un acuerdo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para instalar paneles solares en San Lázaro.

Información relacionada: Reactivarán diputados Subcomisión de Juicios Políticos; hay cerca de 200 casos pendientes

Así, dijo, se reduciría el gasto en electricidad, que alcanza los tres millones de pesos al mes y se daría marcha atrás, si las autoridades administrativas del Palacio acceden, a la orden de retirar electrodomésticos de las oficinas, que son utilizados por el personal de áreas administrativas y parlamentarias.

La legisladora del Partido Verde Ecologista (PVEM) agregó que con la instalación de paneles solares en San Lázaro, no solo bajaría el monto del recibo de luz mensual, sino que se promueve el uso de energías limpias, la reducción de emisiones contaminantes y se evitarían afectaciones a trabajadores y colaboradores de la sede parlamentaria.

“Con esto, lo que estamos buscando es la instalación de paneles solares sin afectar la actividad diaria y cotidiana”, refirió.

“La principal ventaja desde luego, va a ser el tema económico, congruentes con todas las medidas de austeridad, porque nuestro recibo mensual es altísimo, como les digo, hablamos de tres millones de pesos mensuales promedio. Tendríamos como ventaja también, que estamos disminuyendo la emisión de gases invernadero y estamos haciendo nuestra parte”, apuntó la diputada Manrique Guevara.

Indicó que de acuerdo a la información a su alcance, el gasto en electricidad en la Cámara en lo que va del 2019, asciende a 20 millones de pesos.

En días pasados, la Secretaría General informó, a través de cuentas en redes sociales, que el gasto en electricidad en San Lázaro es de 38 millones de pesos al año.

Proporcionó ese dato, para desmentir que los electrodomésticos de las oficinas en la Cámara serían retirados como parte de un plan de austeridad, tal y como ese mismo organismo administrativo notificó a través de una circular oficial, distribuida en todas las áreas del complejo parlamentario.

La directriz emitida y que se intentó negar, refiere que por austeridad, parte de las lámparas de la Cámara dejarían de utilizarse para ahorrar energía, y que los electrodomésticos ubicados en oficinas serán revisados y retirados de las mismas.

En respuesta, diputados de oposición e incluso de la mayoría del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), calificaron la medida como “inhumana”, violatoria de los derechos de los trabajadores y excesiva.

La disposición también fue rechazada por el Sindicato de Trabajadores de la Cámara, el cual manifestó que los aparatos a retirar, son “indispensables” para facilitar las labores en la sede legislativa.