¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Propondrán garantizar secreto profesional y cláusula de conciencia

La fracción de Morena en San Lázaro, señaló que presentará una iniciativa de reforma a fin de garantizar el derecho de los periodistas al secreto profesional. 

Adela Saltiel / Corresponsal en Panamá Lunes 1 De Octubre, 2018 · 17:04 pm
Propondrán garantizar secreto profesional y cláusula de conciencia
Diputados de Morena propondrán garantizar secreto profesional y cláusula de conciencia de los periodistas en México / Twitter @Mx_Diputados
La fracción parlamentaria del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) en la Cámara de Diputados, anunció que presentará una iniciativa de reforma al artículo 6 de la Constitución, a fin de garantizar expresamente el derecho de los periodistas al secreto profesional y la llamada “cláusula de conciencia”.
 
 
El planteamiento que hará la diputada Aleida Alavez, indica que en el caso de la cláusula de conciencia, se establecerá que el periodista podrá terminar con su contrato de trabajo, si estima que los cambios editoriales e ideológicos en su empresa no concuerdan con su quehacer periodístico.
 
En consecuencia, agregó, el periodista deberá ser liquidado en los términos de un despido injustificado, es decir, que tendrá derecho al finiquito que marca la ley.
Al afirmar que el objetivo de la reforma es garantizar certeza y seguridad a la labor periodística, al preservar la libertad de expresión y el resguardo del secreto profesional, Alavez Ruiz indicó que integrar esos conceptos a la Carta Magna es la vía.
 
En particular sobre el secreto profesional, explicó que se contemplara como el derecho del periodista a mantener a resguardo la identidad de sus fuentes de información, por lo que ninguna autoridad pública o judicial podrá ejercer presión para revelar esos datos, sobre el comunicador, su empresa o terceros.
 
Recordó que México es uno de los países más peligrosos del mundo para ejercer el periodismo. 
 
Apuntó que la  Recomendación General 24 sobre el ejercicio de la libertad de expresión en México de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), señala que hay investigaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) y autoridades locales, que han derivado en atentados a medios de comunicación, desapariciones y homicidios de periodistas, así como indagatorias inadecuadas y en la gran mayoría de los casos impunidad.