¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Diputados del PRD presentarán iniciativa para meter en cintura a las casas de empeño

El diputado federal del PRD, Alejandro Sánchez Camacho, afirmó que para fortalecer las sanciones contra la irregularidad con que operan más de cuatro mil de un total de ocho mil casas de empeño, se homologara este Código con la Ley Federal del Consumidor.

 

Domingo 8 De Febrero, 2015 · 13:39 pm
Diputados del PRD presentarán iniciativa para meter en cintura a las casas de empeño
Foto archivo

El PRD en la Cámara de Diputados presentará una iniciativa de ley para “meter en cintura” a las casas de empeño y poder regular el excesivo cobro de intereses que aplican cuyas tasas anuales llegan hasta el 260 por ciento del préstamo efectuado.

El diputado Alejandro Sánchez Camacho explicó que el espíritu de la iniciativa gira en torno a la necesidad a de regular el funcionamiento de estos establecimientos en lo que refiere al cobro de intereses y a las cláusulas en los contratos de adhesión, a fin de que haya absoluta claridad en las condiciones de los préstamos y no se den sorpresas en las letras chiquitas.

“Para aumentar la protección a los usuarios presentaremos en los próximos días en la Cámara de Diputados una iniciativa de ley para meter en cintura a estas casas de empeño y poderlas regular sobre todo en el cobro de sus intereses. Se trata de un proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona el artículo 75 del Código de Comercio Federal con la finalidad de establecer un tope al cobro de intereses, pero al mismo tiempo armonizar su actividad comercial con la Ley federal del consumidor. Estaríamos hablando que no puede rebasar más del 20 por ciento anual”, precisó.

El perredista añadió que esta propuesta es vinculante con la Ley Federal del Consumidor tanto en lo que tiene que ver con los criterios que determinan la gravedad de las violaciones cometidas, como en lo referente a las sanciones previstas, cuya estimación actual es de un millón 300 mil pesos, cantidad que el diputado considera de risa si se toman en cuenta los millonarios ingresos que tienen las casas de empeño. En este sentido adelantó que las sanciones también tendrían que revisarse y modificarse.

“Primero para regular la apertura de estas casas de empeño, su funcionamiento, y evidentemente llegar hasta una sanción de suspensión de sus actividades que pueden ser temporales o pueden ser definitivas. Además de la sanción económica”, advirtió.

Sánchez Camacho recordó que en un año la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) sancionó a mil 669 casas de empeño por operar ilegalmente, lo que equivale a un 40 por ciento de las 4 mil 173 unidades que fueron verificadas. Y detalló que desde que empezó el registro público de las casas de empeño, hace seis meses, sólo 405 cumplieron con todas las medidas de protección al consumidor, lo que representa un 4.7 por ciento del total.

“Esto quiere decir que estas casas de empeño están como cabras en el monte, a su libre antojo, aprovechándose de las necesidades de la población”, lamentó.

@ANALARAPAZ