noviembre 27, 2021
Radio
Webcam
Buscar
Nacionales

Pronostica SMN lluvias en 5 entidades por huracán Rick

El fenómeno tropical se intensificó durante la mañana de este sábado.

Óscar Palacios
Pronostica SMN lluvias en 5 entidades por huracán Rick
Huracán Rick afectará 5 estados/ fotos: Conagua

Esta tarde el huracán Rick de categoría 1 en la escala de Saffir-Simpson, se localiza a aproximadamente 295 kilómetros (km) al suroeste de Acapulco, Guerrero, y a 335 km al sur-sureste de Lázaro Cárdenas, Michoacán.

En un comunicado el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) detalló que el fenómeno se desplaza hacia el nor-noroeste a 11 kilómetros por hora (km/h), con vientos máximos sostenidos de 135 km/h y rachas de 160 km/h.

Te puede interesar: No va a haber recurso público en rehabilitación de L12: Sheinbaum

El organismo dependiente de de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Miami, mantiene una zona de vigilancia por efectos de huracán desde Técpan de Galeana, Guerrero, hasta Punta San Telmo, Michoacán, y zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Técpan de Galeana hasta Acapulco, ambos en Guerrero, y desde Punta San Telmo, Michoacán, hasta Manzanillo, Colima.

Señaló que derivado de la presencia este ciclón se prevén lluvias puntuales torrenciales de 150 a 250 milímetros [mm]) en sitios de Guerrero y Oaxaca; muy fuertes de 50 a 75 mm en zonas de Michoacán, Morelos y Puebla, además de viento con rachas de 60 a 70 km/h y oleaje de 2 a 4 metros (m) de altura en costas de Guerrero y Michoacán.

De igual forma el SMN alertó que las precipitaciones pueden originar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que exhortó a la población de los estados mencionados a extremar precauciones y atender las indicaciones de las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil en cada entidad.

En tanto, a la navegación marítima en las inmediaciones del sistema les pidió  extremar precauciones debido a los vientos y oleaje que se esperan durante las próximas horas.