¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Promoverán la rendición de cuentas para frenar corrupción: IFAI

La comisionada presidenta del IFAI, Ximena Puente de la Mora, dijo que las acciones conjuntas del instituto con organizaciones de la sociedad civil e instituciones académicas fomentarán la rendición de cuentas de los recursos públicos, para limitar el camino a la corrupción.

Notimex Miércoles 8 De Octubre, 2014 · 14:56 pm
Promoverán la rendición de cuentas para frenar corrupción: IFAI
Foto ilustración

El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos, el CIDE y la Red por la Rendición de Cuentas (RRC) fomentarán una cultura de transparencia gubernamental que propicie la correcta y oportuna rendición de cuentas.

Al firmar las partes un convenio de colaboración, la comisionada presidenta del IFAI, Ximena Puente de la Mora, dijo que las acciones conjuntas del instituto con organizaciones de la sociedad civil e instituciones académicas fomentarán la rendición de cuentas de los recursos públicos, para limitar el camino a la corrupción.

Resaltó que “en el contexto de la reforma constitucional en transparencia queremos seguir contribuyendo a apuntalar la democracia mexicana y cercando el paso a la corrupción”.

Ante comisionados del IFAI y representantes de la sociedad civil, subrayó que el propósito del convenio es sentar las bases y mecanismos de colaboración coordinada y armónica, en la ejecución de acciones en materia de acceso a la información.

Asimismo, en la protección de datos personales y archivos, así como en el fomento de una cultura de transparencia gubernamental que propicie la correcta y oportuna rendición de cuentas.

En tanto, el director general del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), Sergio López Ayllón, insistió en que a través del diálogo, del trabajo común, y, a veces, de la crítica, se podrá construir una efectiva política de rendición de cuentas.

Una política de rendición de cuentas, agregó, en la que todos los ciudadanos y servidores públicos, la tengamos como un eje central en la actuación “y que está a la base de una concepción democrática de la vida política y social”.

A su vez, el coordinador general de la Red por la Rendición de Cuentas (RRC), Mauricio Merino Huerta, coincidió en que no hemos logrado articular una política completa, coherente, de rendición de cuentas para el país y en todos los ámbitos de la responsabilidad pública.

Luego de externar su beneplácito por la firma del convenio, resaltó que falta muchísimo por construir y faltan muchas etapas por superar para que esta política de rendición de cuentas efectivamente sea parte de la realidad cotidiana. Es la condición sin la cual no se podrá aspirar a la consolidación democrática en México.

La comisionada Areli Cano Guadiana expuso que con la firma del convenio el instituto reafirma el compromiso para colaborar con el CIDE y la RRC en el fortalecimiento del diseño institucional y normativo de rendición de cuentas del Estado mexicano.

Guillermo Noriega Esparza, director del Colectivo por la Transparencia, destacó que el reto de la RCC y el IFAI es lograr que la población conozca en qué consiste la rendición de cuentas y cómo le puede beneficiar, sobre todo, para el ejercicio de otros derechos humanos.

En el convenio signado en la sede del IFAI, se establece que las partes se comprometen a implementar diversos mecanismos de colaboración, como convenios específicos e integración de proyectos estratégicos.

Asimismo, acordaron transparentar los recursos aportados, para lo cual se rendirá un informe de resultados, bajo los mecanismos que consideren idóneos, los cuales serán publicados en micro sitios de sus páginas web.

Las aportaciones que se deriven de los convenios específicos, se sujetarán estrictamente a la disponibilidad presupuestal y a la normatividad aplicable en la materia y estarán determinadas por la suficiencia presupuestal y el calendario de las actividades institucionales.