enero 25, 2022
Radio
Webcam
Buscar
Nacionales

Promotores de ampliación del mandato en SCJN, son sujetos de responsabilidad

La diputada de Movimiento Ciudadano, Martha Tagle, subrayó que es necesario mantener en la discusión pública el tema de la reforma al Poder Judicial.

Angélica Melín
Promotores de ampliación del mandato en SCJN, son sujetos de responsabilidad
Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, asistió al Segundo Informe de Labores de Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, ministro presidente de la SCJN / Cuartoscuro
Escucha la nota:

La aprobación del artículo décimo tercero transitorio introducido de último momento en la reforma al Poder Judicial, con el fin de ampliar dos años el mandato en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), puede haber responsabilidades administrativas de los funcionarios públicos que presentaron, promovieron y avalaron la iniciativa señalada.

Ello, a sabiendas de que contraviene de manera obvia y clara el marco constitucional, planteó el investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Hugo Concha.

-Información relacionada: AMLO a favor de ampliación de mandato de Arturo Zaldívar

Lo anterior, al participar en el seminario virtual de análisis sobre la reforma al Poder Judicial, organizado por diputadas federales de oposición.

“Creo que es el caso del décimo tercero transitorio tan aludido, es tan obvio que va contra un supuesto específico explícito que está en la Constitución, que cuidado, porque todos estos actores políticos juraron guardar y hacer guardar la Constitución y eso sí tiene un significado y un significado específico. Y una cosa muy puntual es que cuando un funcionario no cumple con lo que tiene ordenado y entre otras cosas es proteger a la Constitución, es sujeto de responsabilidad”, remarcó el especialista.

Necesario, mantener discusión pública sobre reforma al Poder Judicial

Al moderar los trabajos del seminario, la diputada de Movimiento Ciudadano (MC), Martha Tagle, subrayó que es necesario mantener en la discusión pública el tema de la reforma al Poder Judicial, en la que la mayoría en ambas cámaras del Congreso de la Unión impulsaron y defendieron la ampliación del mandato en la Corte.

Reiteró que la norma no ha sido oficialmente publicada por el Ejecutivo Federal, a sabiendas de las consecuencias que puede tener en el ámbito político y en el marco de las elecciones de este domingo 6 de junio.